Fruto del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para fomentar la implantación de aplicaciones que faciliten la relación de los ciudadanos con las instituciones a través de la TDT, Indra aprovechó para desarrollar un novedoso proyecto de Administración electrónica consistente posibilitar el acceso a los servicios de la Administración local a través de la Televisión Digital Terrestre.
De esta forma, cualquier ciudadano que disponga de un decodificador de TDTinteractivo puede acceder a toda una serie de aplicaciones e interactuar con el Ayuntamiento mediante el DNI electrónico. Para ello, el Ayuntamiento ha suministrado a la población 1.100 receptores MHP (Multimedia Home Platform) de altas prestaciones que facilitan la conexión con el sistema.
El consistorio segoviano facilita así una nueva vía a para poder realizar trámites con la administración local de forma telemática. En este sentido, los ciudadanos podrán realizar trámites, entre otros, como el pago de impuestos, la obtención de licencias urbanísticas, los trámites para la celebración de matrimonios civiles o la consulta del censo electoral y el saldo de puntos en el carné de conducir. A los que se les suma los ya conocidos servicios de Carpeta Ciudadana, que facilita la consulta personalizada, y uno de Empleo Local. Además, el servicio interactivo permite solicitar citas personales con el alcalde de la ciudad para tratar aquellos temas de carácter local que puedan preocupar a los segovianos.
Destacar finalmente, unos de los servicios más característicos que esta plataforma puede ofrecer a través de la TDT; es el nuevo sistema de ‘Formación Ciudadana’ que, asociado a un contenido audiovisual, permite profundizar sobre un ámbito específico, visualizándolo y, a la vez, pudiendo acceder a otros contenidos complementarios, textos explicativos, imágenes o animaciones.
De momento, la mayoría de las aplicaciones sólo abarcan la provincia segoviana, aunque hay otras, como bibliotecas, suscripción a noticias, ofertas de empleo y acceso a los servicios de emergencia 112 que se aplicarían a toda Castilla y León. En un futuro, el resto de ayuntamientos de la región podrían sumarse al proyecto y tener la opción de personalizar sus secciones locales.




