Esta mañana se va a proceder en La Moncloa a la firma del Memorando de Intenciones entre China -con la presencia del viceprimer ministro chino, Li Keqiang– e Indra para reforzar la colaboración tecnológica. Como parte de este acuerdo de amplio alcance, se encuentra el megacontrato de la firma española con el gobierno chino para la implantación de sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en los centros de control de Xian y Chengdu, que ordenan el espacio aéreo superior de ocho regiones, y suman una extensión comparable a la de Europa Occidental.
El volumen económico de los contratos, adjudicados en licitación internacional en competencia con las principales empresas del sector, se sitúa en torno a los 19 millones de euros y el plazo de ejecución se extenderá hasta 2012.
El centro de Chengdu que dirige la Air Traffic Management Bureau South West (ATMB SW) es uno de los más importantes de China. Indra implantará su sistema de automatización del tráfico que gestionará todo el espacio aéreo superior del suroeste del país, dando servicio a las regiones de Yunnan, Tibet, Chongqing y Guizhou, además de a la propia Sichuan, provincia de la que Chengdu es capital.
Este centro controla una zona de paso clave para las rutas que unen Europa y la región Asia Pacífico. Además, prestará servicio de aproximación y torre a las aeronaves que utilizan el aeropuerto internacional de Shuang Liu, uno de los más importantes del país y que se encuentra en las inmediaciones de Chengdu, ciudad con unos diez millones de habitantes.
El sistema de automatización de gestión de tráfico aéreo que Indra pondrá en marcha contará con más de ochenta posiciones de trabajo de controlador. Además, implantará un sistema de simulación para que los profesionales puedan familiarizarse con el sistema.
“Indra también implantará un sistema de validación que permitirá probar cualquier nueva funcionalidad y versión de software antes de incorporarla. Esto ayudará a que este centro pueda modernizarse de forma sencilla”, asegura la compañía.
Por lo que se refiere al centro de Xian, otro de los centros estratégicos de la red china de gestión del tráfico aéreo, Indra implantará un sistema de automatización con setenta posiciones de trabajo de controlador para gestionar el espacio aéreo superior y la torre de control. La compañía también lo dotará con un sistema de simulación y un sistema de verificación y examen.