InformesMercado TI

Crecen todos los indicadores de inversión TIC

El Barómetro de la inversión TIC en la Administración Pública, elaborado por Adjudicaciones y Licitaciones TIC, constata que las cifras han crecido en los primeros nueve meses de 2019, con una subida especial, por encima del 58%, en los meses de verano.

La inversión efectuada por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas en productos y servicios TIC durante los primeros nueve meses del pasado año ascendió a 2.351,50 millones de euros desglosada de la siguiente forma:

  • Inversión mediante licitación: 2.175,13 millones de euros.
  • Inversión a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC): 176,37 millones de euros.

Respecto al segundo semestre del año, se ha producido una variación importante de la inversión, pasando de 1.479 millones a más de 2.351 millones, lo que ha significado un incremento superior al 58% durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019. Los organismos públicos utilizaron los diferentes procedimientos de contratación (abierto, simplificado, restringido, negociado, etc.) para realizar su demanda TIC en un 92,5% mientras que la compra centralizada a través de los diferentes acuerdos marco de la DGRCC fue empleada para el 7,5% restante.

Respecto del número de adjudicaciones, el incremento respecto de los seis primeros meses del año ha sido muy relevante, alcanzando un total de 8.535 adjudicaciones, resultando un parcial de 6.762 correspondientes a licitaciones (en sus diferentes tipos de procedimientos de contratación) que representa el 79,23%, y el porcentaje restante, el 20,77%, perteneciente a contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC, en número de 1.773 adjudicaciones.

Desde el punto de vista del tipo de administración, se confirma, por tercer trimestre consecutivo, que las Comunidades Autónomas son los organismos con mayor comportamiento inversor, superando los 1.127 millones de euros, ratio que representa el 47,96% del total de la inversión durante los tres primeros trimestres del ejercicio. Seguidamente, se sitúa la Administración General del Estado con un importe total de 1.002,69 millones de euros y un porcentaje del 42,64%. Por último, están las EELL con una cifra de inversión de 221,04 millones de euros, y un 9,40% de cuota de mercado.

Acceda al contenido completo en el número 788 de Computing

Computing 794