El 49% del gasto en TI está dedicado a servicios externalizados

Las 200 mayores empresas españolas destinan 36.720 millones de euros a TI en 2021, según el ‘Estudio sobre Outsourcing de Servicios TI: España 2021’ de Quint.

Publicado el 10 Nov 2021

Estudio de Outsourcing de Servicios de TI 2021 de Quint

El gasto de las 200 mayores compañías de nuestro país en TI (tecnologías de la información) alcanzará los 36.720 millones de euros este año, de acuerdo con datos de mercado de la consultora de estrategia Quint. Del total, un 49% se refiere a servicios de TI externalizados a empresas de servicios de tecnología, una partida que alcanzará los 17.990 millones de euros en 2021.

Son volúmenes muy elevados de un negocio que goza de mucha madurez y gran excelencia en nuestro país”, explica Juan José Muñoz, Principal de Quint y Director del Área de Transformación Tecnológica de la consultora.

El porcentaje de externalización continuará su trayectoria ascendente en los próximos dos años, ya que el 45% de las compañías encuestadas aseguró que aumentará su nivel de outsourcing, el 38% que lo mantendrá, y el 12% que aún no lo ha decidido. Únicamente el 5% dijo que lo reducirá en los próximos 24 meses. Se trata de un aumento del 6% frente al año 2020.

El 45% de las grandes empresas españolas está pensando en aumentar su nivel de externalización en los próximos dos años

En una comparativa por sectores, el mayor crecimiento se prevé para el sector de Transporte y Logística, con el 60% de las organizaciones planeando externalizar más en los próximos dos años. “La búsqueda de escalabilidad para el negocio es el principal motivo de las grandes compañías para el incremento en los planes de gasto de outsourcing, sumado a la necesidad creciente de talento especializado en un entorno de tecnología cada vez más complejo”, explica Juan José Muñoz.

Según Muñoz: “la relación de estas empresas con sus clientes ha ido madurando y actualmente se articula a través de modelos de colaboración que convierten al proveedor en un socio indispensable para el logro de los objetivos de negocio de sus clientes“.

Nivel de satisfacción

El nivel de satisfacción de las empresas con sus proveedores de servicios de TI es nuevamente de los más altos de Europa. En términos generales, el 93% de las 646 relaciones de outsourcing analizadas fueron valoradas como satisfactorias. Ibermática, T-Systems, DXC Technology y Deloitte son los proveedores de servicios mejor valorados con una puntuación conjunta del 84%. La satisfacción media es del 79%.

Google Cloud es el más valorado de los proveedores de infraestructura en la nube con una satisfacción del 84% frente al 79% del promedio de sus competidores.

Automatización inteligente

El 66% confirmó que sí está utilizando tecnologías de Automatización Inteligente (un aumento del 11% desde 2020) y el 26% de las organizaciones planea utilizarlas, mientras que solo el 3% no tiene pensado hacerlo y el 5% todavía no está seguro.

El estudio español forma parte de una serie de informes anuales sobre outsourcing en las TI que realiza Whitelane Research, en los que entrevista a ejecutivos de las áreas de Finanzas y Tecnología (CFOs y CIOs) para conocer su opinión en relación a sus planes de externalización de servicios y selección de proveedores. El estudio se lleva a cabo en 13 países europeos.

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Redacción Computing

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