La innovación se asienta en el sector Seguros

El III Mapa Insurtech de SANTALUCÍA IMPULSA revela el crecimiento de las iniciativas de innovación en el sector seguros.

Publicado el 02 Dic 2022

III Mapa Insurtech de SANTALUCÍA IMPULSA.

El mapa del ecosistema de Insurtech en España crece en iniciativas e inversión y vive un intenso proceso de transformación digital que está cambiando la forma de operar de las empresas y su relación con los clientes. Más de 310 iniciativas, y algo más de 100 nuevas, incluyendo las iniciativas más importantes del resto del mundo con especial atención también en Latam y el país vecino Portugal, protagonizan este III Mapa Insurtech que elabora, por tercer año consecutivo, SANTALUCÍA IMPULSA, la plataforma de innovación abierta de Santalucía en colaboración con el diario digital El Referente.

Tras superar las 247 iniciativas de la pasada edición, el Mapa revela que, tanto en proyectos como en inversión, el reto de la transformación digital es prioridad en muchas de estas iniciativas. En cuanto a inversión, observamos que España ocupa el 14º puesto en relación con la inversión en el mundo de las insurtechs, con un total cercano a los 13,8 millones de dólares en 2022, muy lejos de países colindantes como Francia (716 millones), Reino Unido (589 millones), Alemania (549 millones) o incluso Italia (94,2 millones).

España ocupa el 14º puesto en relación con la inversión en el mundo de las insurtechs

En palabras de Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía, “las insurtech y sus propuestas vanguardistas son verdaderos aceleradores de la transformación digital de las empresas aseguradoras. En la actualidad, el sector de los seguros se encuentra inmerso en un gran proceso de transformación digital, cambiando la manera en la que se relaciona con el cliente que busca soluciones cercanas, inmediatas y flexibles”.

En relación con el Mapa Insurtech, continúa teniendo peso el aumento de startups que presenten soluciones dentro del mundo de la Salud y Bienestar, la Senior/Silver Economy, así como las soluciones innovadoras de nuevos brokers, corredores y agencias de suscripción digitales con una propuesta de valor con foco en el cliente.

III Mapa Insurtech de SANTALUCÍA IMPULSA.
III Mapa Insurtech de SANTALUCÍA IMPULSA.

Además, todas las iniciativas aceleradas por el programa de SANTALUCÍA IMPULSA se incluyen en esta tercera edición del Mapa del ecosistema Insurtech como Bigle Legal, Ever Health, Bdeo y Livetopic junto a las startups finalistas de la V Edición de los Insurchallenges de SANTALUCÍA IMPULSA, celebrada este año, centradas en las áreas de Traveltech y Decesos 2.0. Iteralix y Vitalbook (ambas en la categoría Decesos 2.0) y Viewtravel y Vyootrip (en el área de Traveltech), finalistas de esta V edición en la que se presentaron 55 proyectos de procedencia tanto nacional como internacional.

Tendencias 2023

Dentro de este proceso de aceleración de la transformación digital de las empresas aseguradoras, existen una serie de tendencias innovadoras a destacar para el año 2023 como son: el procesamiento automatizado de reclamaciones, una solución para agilizar y evitar la demora en el proceso de reclamación que se consigue gracias a la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Visual. También, los Chatbots 2.0 que permiten realizar cualquier gestión con una experiencia de cliente nueva, o los seguros integrados que ofrecen distribuir productos y servicios aseguradores en un mercado mucho más amplio, los seguros integrados/embebidos que consisten en la integración de productos y servicios de seguros dentro de aplicaciones o productos de terceros, y, el metaverso.

Evoluciones tecnológicas -como apificación y seguros embebidos- van a impactar en el sector seguros aumentando la capacidad de las aseguradoras para llegar a otros mercados

“La digitalización del sector capacita a las aseguradoras para impactar de manera diferente en otras industrias”, comenta Ángel Uzquiza. “Los escenarios van a cambiar y las oportunidades se van a multiplicar. Veremos cómo evoluciones tecnológicas van a impactar en el sector seguros aumentando la capacidad de las aseguradoras para llegar a otros mercados. Algunos ejemplos serán, la apificación -entendida como la capacidad de conectar sistemas y arquitectura con terceros- y la producción de seguros embebidos -aquellos productos aseguradores y servicios que se introducen en el funnel de contratación de industrias adyacentes y que aportan valor a la comercialización de productos de terceros-”.

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Redacción Computing

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