Jamás nos basaríamos en Internet exclusivamente

Elena del Cerro, responsable de área software e Ineternet de MRI España, considera que Cerro, quien entiende que en el ámbito de los portales, en el futuro sobrevivirán tres o cuatro empresas mientras que las demás irán desapareciendo.

Publicado el 30 May 2001

Jamás nos basaríamos en Internet exclusivamente

Elena del Cerro es uno de los 5.000 profesionales que trabajan en MRI Worldwide, una compañía que, con más de 1.000 oficinas repartidas por los distintos continentes, está especializada en la búsqueda de profesionales en diferentes áreas de negocio, con el sector de las nuevas tecnologías ocupando una posición de gran importancia.

La oficina de la que del Cerro es responsable es una de las cinco oficinas (cuatro en Madrid y una en Barcelona) con las que cuenta la empresa en España, y está especializada en el segmento del software e Internet, lo que le permite tener una visión muy cercana de este ámbito. Hace seis meses Internet era un boom, existían muchos clientes potenciales dentro de Internet, pero actualmente, después del retroceso, se aprecia un bajón muy considerable, explica del Cerro, quien entiende que en el ámbito de los portales, en el futuro sobrevivirán tres o cuatro empresas mientras que las demás irán desapareciendo.

Aunque MRI Worldwide, presente en España desde octubre de 1998, ha apreciado este fenómeno, no se ha visto directamente afectada por él ya que, como señala del Cerro, nos hemos centrado en empresas grandes ya consolidadas, como Sun Microsystems, Veritas Software o Agilent Technologies.

Sin embargo ejemplo de la progresión señalada puede ser su relación con Terra Lycos, empezamos a trabajar con ellos pero ahora está parado, comenta del Cerro, quien entiende que muchas de las empresas de la nueva economía entran con poca inversión y luego los procesos se estancan.

Aunque la actividad de MRI Worldwide se puede enmarcar en el sector de los headhunter, del Cerro matiza que no somos ni un headhunter tradicional, puesto que no nos dirigimos exclusivamente a la cúpula directiva, y tampoco vamos a puestos de bajo nivel, pero si que nos basamos en los salario, que siempre han de estar por encima de los 7 millones de pesetas.
La búsqueda directa es la metodología empleada principalmente por MRI Worldwide. Sin embargo, la firma ha establecido un acuerdo a nivel mundial con la compañía de e-recruitment Monster para disponer de las ventajas de Internet, un canal que aunque está muy bien para recibir material, no lo encontramos realmente válido. En este sentido, del Cerro entiende que hay que buscar todas las posibilidades para entrar en el mercado y no se pueden rechazar las nuevas tecnologías cuando nos dirigimos a ellas, pero también matiza que jamás nos basaríamos en Internet exclusivamente; consideramos que los profesionales que de los profesionales que nos a través de Internet, hay que hacer tal criba, que se pierde menos tiempo contactado directamente con el profesional que recibiendo y filtrando currículums.

En cuanto a la actual carencia de profesionales especializados en TI, del Cerro considera que es observable en determinados perfiles, pero hoy por hoy, con la estabilización que se está produciendo en el mercado, para algunos puestos hay más oferta que demanda. Como pertenecientes al primer grupo, del Cerro identifica a los consultores pre-venta, ya que al ser un perfil en el que se combinan capacidades técnicas y comercial, es más difícil de encontrar para responder a la alta demanda existente. Formando parte del primer grupo, los perjudicados serían los desarrolladores de negocio.

La contratación de los servicios de MRI Worldwide, que cuenta con una base de datos de entre 2.500 y 3.000 currículums y ofrece un periodo de 6 meses de garantía, supone a las empresas un coste que oscila entre el 25 y 30 por ciento del sueldo anual de profesional a contratar.

En el año 2000, MRI Wordwide, que se fusionó con Humana en abril del pasado año, facturó a nivel mundial 650 millones de dólares y en España esta cifra se sitúo en 273 millones de pesetas, de los cuales 105 millones procedieron del área que dirige del Cerro, un cifra que refleja el peso de los segmentos software e Internet en el negocio total de la empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados