La tecnología Wap podrá ser reemplazada por la tecnología Java para incrementar la velocidad de los servicios móviles disponibles en el mercado. Sin embargo, de momento, es sólo una posibilidad táctica viable. Nick Jones, director de investigaciones de Gartner, ha dicho que a pesar de que la tecnología Wap está siendo empleada en estaciones de trabajo como la 3270 de IBM, con una pantalla del tamaño de una postal, el desarrollo de la tecnología tiene sentido para proyectos que pueden mostrar un rápido retorno de la inversión.
Sin embargo, problemas como la limitación gráfica, las carencias en la seguridad y las lagunas en el desarrollo del cuerpo de herramientas perjudican el futuro de esta solución. Otro de los inconvenientes que existen, según Jones, es que Wap se puede convertir en una tecnología táctica en 2004 y será percibida como una solución que ofrece un ancho de banda pobre y tiene deficiencias en latencia para redes de móviles.
Por todo esto, Java puede llegar a ser la tecnología que deje a un lado a Wap, ya que proporciona mayores facilidades de uso para creación de mapas, dispositivos independientes y una amplia gama de oportunidades.





