Está al frente de la primera compañía del sector de Tecnologías de la Información en nuestro país pero no por ello tiene aires de grandeza. Inteligente, humano y cercano a la realidad, Juan Pí afirma que lo más importante en la sociedad en la que vivimos son las personas. Lleva más de 27 años trabajando en IBM, una experiencia que se palpa y le permite dirigir el liderazgo que la compañía tiene en muchas áreas de negocio.
Está cerca de cumplir tres años al frente de la primera compañía del sector ¿Desde la presidencia, nos puede hacer un balance de este período?
Ha sido un período muy interesante con crecimientos del sector en este país por encima de la media europea y en IBM también hemos crecido por encima de ésta media con lo cual tenemos la sensación de que nos hemos distanciado un poquito más de nuestros competidores. Pero además del tamaño existen otras cosas que también son importantes; hemos progresado en la línea de estrategia que nos habíamos propuesto que radica en incrementar el liderazgo en cuota de mercado y ser referente en cuanto al cambio hacia la sociedad del siglo XXI, hacia la sociedad del conocimiento.
Y otro punto importante es hacer de esta compañía un lugar agradable para trabajar.
¿Cuáles son los retos que se marcó cuando llegó a este cargo y cuáles de ellos aún no ha conseguido?
A nivel de hitos concretos en los cuales nos estamos enfocando ahora hay algunos de ellos que son globales, como el cambio de paradigma en cuanto a la utilización de tecnología. Otro tema también muy importante es el e-business en el sentido de utilizar la tecnología para cambiar los procesos de las empresas, procesos tan importante como el del aprendizaje, procesos de compra, logística, reclutamiento… la utilización de tecnologías tipo Internet para cambiar este tipo de procesos es otro gran reto que nos hemos marcado.
Estas son áreas estratégicas importantes en las cuales estamos volcando nuestros recursos, nuestra educación y formación y nuestra capacidad de directiva porque pensamos que es dónde se juega la batalla y dónde nos ayudará a conseguir los objetivos anteriores.
¿Qué aspectos de la gestión empresarial de la firma considera que aún deben ser mejorados? ¿Quizá el marketing?
Considero que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario en marketing y de hecho tenemos dos personas españolas ocupando puestos claves en la corporación.
IBM está desarrollando su plan de negocio estratégico alrededor de su plan de marketing y en España somos el país piloto, por delante de Estados Unidos, en la estrategia de la red de nivel de .com como aglutinador del nuevo modelo de cobertura comercial que va desde el marketing management hasta post venta.
Es cierto que IBM ha sido un referente mundial en ventas pero no en marketing y estamos cambiando el foco y hemos progresado mucho, sobretodo en España.
Creo que también hemos sido un claro referente en el área de Recursos Humanos y en temas como la gestión del capital intelectual, la utilización de la Intranet corporativa para enseñanza y administración del personal…
Sin embargo, creo que donde estamos un poco flojos y que posiblemente no seamos aún un referente externo es en la gestión de la cobertura comercial, pensamos que tenemos que mejorar los procesos de cobertura del mercado porque aún tenemos la sensación de que hay una gran cantidad de demanda de oportunidades de negocio, de empresas que necesitan soluciones y no somos capaces de llegar a ellas.
Quizá nos falta un proceso mejor de cualificación de oportunidades, de mayor grado de replicabilidad.
A pesar del varapalo que últimamente están teniendo las empresas .com. Aún cree que la red será protagonista indiscutible en los negocios del siglo XXI?
Sin duda. Estoy convencido en que la red en su sentido más genérico está y seguirá siendo protagonista. Y aún será mucho más importante por lo que va a representar de facilitador, potenciador de cambio en los procesos más tradicionales que como negocio alrededor de una tecnología específica.
Las empresas que tengan un modelo de negocio, incluso las .com, que den un valor y que alguien esté dispuesto a pagar por sus productos o servicios seguirán adelante.
Llevan ya algunos años propagando el modelo e-business dentro de IBM ¿Cuál cree que es el momento actual del e-business en nuestro país. Cree que es una realidad o que aún queda mucho por hacer?
Queda mucho por hacer en todo el mundo. En nuestro país las métricas que tenemos dicen que estamos un poco por detrás de Europa y ésta un poco por detrás de Estados Unidos.
Una de las cosas que hay que hacer y que nos gustaría al sector, y esto se lo hemos trasladados a la Administración, es tener unas métricas que nos permitan tener un plan de convergencia para poder tener un referente y saber a que movilidad nos tenemos que adaptar.
Entrando en temas concretos de la compañía ¿En qué consiste el concepto e-server de IBM? ¿ Cree que está siendo entendido por sus clientes?
Bastante antes de anunciar el concepto de e-server se estaba ya produciendo un movimiento de convergencia de las diferentes líneas de servidores que tenía IBM. Lo que ha hecho el anuncio de e-server es consagrar este movimiento e IBM es un decidido abogado de los estándares y de la apertura, de estándares homologados que permitan la portabilidad de programas de diferentes hardwares de diferentes marcas, de diferentes softwares y esto pensamos que no existe ninguna marca que tenga el nivel de apertura y de estandarización como tiene IBM. Por lo tanto, el anuncio de los e-sever ha consagrado esta convergencia, esta estandarización y apertura.
Por otra parte, la convergencia está apuntando al concepto que nosotros tenemos del servidor del futuro y es el servidor de red o del e-business y para este concepto pensamos que el mercado necesita una línea de servidores que sean muy flexibles en tamaño, muy versátiles en funciones y muy sólidos en su funcionalidad.
¿Siguen defendiendo el mainframe como parte fundamental de la informática empresarial?
Mainframe en el sentido que representa una consolidación de potencia de cálculo, es decir, que puede tener cientos de microprocesadores con una única imagen pensamos que el mundo va hacia ahí.
Nuestra visión es que no hay ninguna razón tecnológica, aunque la hubo comercial, para que el mainframe desaparezca.
A pesar de que IBM hace notables esfuerzos para que no se la reconozca tan sólo como una compañía de hardware los resultados indican que casi la el 40 por ciento de los ingresos provienen de esta área de negocio. ¿Cree que los clientes aún ven a IBM como una compañía de hardware?
No me atrevería a decir si existe una proporción justa entre hardware, software o servicios; la tendencia desde luego ha sido a más servicios, más software y menos hardware. Seguiremos teniendo una parte importante de hardware, no se si será el 38 por ciento o que baje al 33 por ciento pero desde luego si baja que no sea porque tenemos menos cuotas de mercado
Respecto a los márgenes de beneficio, no a nivel de IBM sino en la industria en general, lo que da más margen es el software seguido del hardware menos el PC, después servicios y por último los PCs.
¿Nos puede comentar cuál es la situación del área de consumo en IBM España?. ¿No cree que han perdido la batalla de liderar el mercado de consumo y está siendo ganada por otras marcas?
Nosotros no queremos estar en el consumo, nuestra vocación no es ser vendedores de terminales para el consumidor final, hemos definido nuestro mercado a partir de los profesionales y de ahí para arriba.
Lo que ocurre es que no siempre la frontera es clara, aunque el mercado esté muy diferenciado no lo está tanto el producto.
Nuestra vocación es entrar en el consumo a través de ofertas y contratos a los que si tienen vocación de estar en el consumo.
Es decir, no queremos estar en la batalla del consumo. Aunque esto no quiera decir que no nos tomemos el tema del PC muy en serio; seguirá siendo un negocio importante pero, por supuesto, no el único para IBM.
Anunciación López y J.M.G.




