La apuesta por Internet de las firmas españolas aún es escasa

La apuesta a favor del desarrollo de un canal comercializador en la Red es todavía escasa en España; según un estudio de Demoscopia, encargado por Eurocen, sólo una o dos empresas de cada 10 ya han afrontado este reto.

Publicado el 11 Dic 2000

La apuesta por Internet de las firmas españolas aún es escasa

A pesar de que la mayoría de las empresas consultas, siete de cada 10, ya utiliza Internet, la mayor de éstas, un 56 por ciento, sólo emplea Internet como escaparate de presentación, un 14 por ciento ha desarrollado una pagina web que permite presentar la empresa, hacer publicidad y comercializar algunos productos y/o servicios, sólo un 7 por ciento la usa como herramienta de comunicación interna y todavía hay un 25 por ciento que afirma no emplear Internet en ninguno de sus procesos.

El tamaño y la actividad son características determinantes a la hora de atreverse a incorporar un nuevo medio a la estrategia corporativa. Son las firmas proveedoras de servicios las que han asumido el reto con mas impulso, seguidas de las empresas minoristas, banca y seguros (22 por ciento), distribución y transportes (16 por ciento) y metal y siderurgia (12 por ciento).

De las empresas presentes en la Red, un 21 por ciento afirma no haber notado todavía cambios importantes, y entre las que han apreciado repercusiones en determinados procesos, son la agilización (18 por ciento), la mejora de la calidad de los servicios (15 por ciento) y el aumento de la demanda (8 por ciento) las consecuencias mas mencionadas.

En el apartado de la logística, un 47 por ciento de las empresas está a la espera de los cambios, un 8 por ciento afirma que la Red le sirve como nuevo canal de distribución y también un 8 por ciento de las respuestas señala que la Red le permite disponer de información mas detallada en menos tiempo.

En cuanto al comercio electrónico, aunque todavía es pronto para evaluarse, ya que un 36 por ciento de las empresas manifiesta no haber percibido que éste haya favorecido el crecimiento de su empresa, hay un 12 por ciento que considera que ha favorecido la agilidad de los procesos, otro 12 por ciento estima que ha incrementado su actividad comercial, un 6 por ciento ha apreciado una reducción en sus costes y un 5 por ciento afirma que le ha procurado una nueva imagen.

La conclusión final de Eurocen-Demoscopia es que la actual tendencia es satisfactoria, desde la simple presencia en la Red se estaba avanzando en el desarrollo de actividades electrónicas mas complejas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados