“La banda ancha es una realidad, pero primero habría que hablar de servicios”

José Sánchez de Rojas, director de Red de Ya.com

Publicado el 05 May 2006

¿Se ha completado ya la integración de redes de Albura y Ya.com?
Es fácil hablar de integración entre Albura y Ya.com, porque a nivel técnico son totalmente complementarios. Ya.com era un ISP soportado sobre uno o varios proveedores de acceso a Internet que le daban la infraestructura de conectividad, mientras que Albura es un especialista en dar esa conectividad como mayorista. La unión es totalmente complementaria.
Se completó el proceso de integración a finales del pasado año. Por tanto, hablamos ya de una organización única desde el punto de vista técnico.

¿Qué activos se añadieron tras la adquisición de Albura?
De Albura se han adquirido todos los activos que componían su red, lo que significa un acuerdo con REE que era el proveedor de fibra a nivel nacional. Además, se ha adquirido una infraestructura de nodos y equipos de Albura, incluida la conectividad en centrales en el modelo de desagregación. En suma, una infraestructura a nivel nacional con mucha capilaridad.

La red de fibra óptica que utilizamos se basa en la desplegada por REE que va junto al tendido eléctrico. Es propiedad de REE y lo que hay es un alquiler a largo plazo. Sobre esa fibra hay diferentes tipos de equipamiento para ofrecer cualquier tipo de servicio. Hay capas DWDM, SDH, red IP MPLS y red ATM.

¿Qué papel juega el proyecto que se aborda con Alcatel?
Es un plan de despliegue masivo que incluye la mejora del backbone y la conexión de las centrales, cada una con diferentes problemáticas. Hemos conectado las primeras centrales y estamos ya en dial técnico y, en paralelo, estamos desplegando y abriendo a un ritmo acelerado. Ya tenemos una amplia cobertura que nos dota de mucha capilaridad.

Es un plan de evolución vivo donde hay que ir seleccionando la apertura de centrales en función de disponibilidad de infraestructuras, de clientes, expectativas, etc. Digamos que 2006 será un año de gran despliegue, pero en 2007 también continuaremos abriendo. Supone abrir la vía a nuevos servicios llegados con el triple play. Es una tecnología evolutiva que permite proporcionar a los clientes un entorno multiplay con nuevos servicios multimedia.

¿Va ligado al proyecto de renovación con Ethernet IP que se estaba abordando?
Estamos hablando de un deskLAN capaz de tener funcionalidades de control sobre esa capa IP, pero con un tráfico soportado sobre conectividad Ethernet de forma nativa. El nivel físico es óptico, la conectividad es Ethernet a nivel 2 e IP como nivel 3. Luego al hablar de MPLS, o VPLS como ya es nuestro caso, ese tráfico de Internet se mapea sobre VPLS.

¿La red, con los actuales 7.500 kilómetros, ya estaría concluida?
Tenemos iluminados 7.500 pero estamos hablando de tener a disposición un total de 13.000 kilómetros. Con eso cubrimos toda España a través de la red de REE, aunque podríamos ampliar si quisiéramos crecer en capilaridad en algunas provincias.

¿Se complementa la red de Ya.com con la infraestructura que T-Systems, otra filial de Deutsche Telekom, tiene en España?
T-Systems tiene un anillo internacional que dota de conectividad internacional. La complementariedad es absoluta, porque nosotros podemos dotar a T-Systems con conectividad nacional que le permite ofrecer nuevos servicios.

Habrá que buscar sinergias o mejoras económicas mutualizando ciertas conectividades. Nosotros le daremos capacidad y compartiremos una infraestructura. Pero es más interesante la complementariedad derivada de tener una red internacional de gran capacidad y una empresa fuerte en la gestión de los servicios para sus clientes de gama alta.

En términos de capacidad, ¿cómo ha crecido la red de Ya.com?
En capacidad de tránsito hemos crecido exponencialmente. Con el nuevo proyecto, el backhaul es de un Giga. La capacidad es fácilmente escalable (crece de 10 en 10 Gbps a nivel de backbone), que es una de las ventajas de ir a un entorno Ethernet frente a ATM. Empezamos en 10 Gbps, el siguiente paso serán 20 Gbps.
Si estamos hablando de dirigirnos a un volumen elevado de clientes con servicios muy intensivos de consumo de ancho de banda, tenemos que prepararnos con soluciones escalables. IP y Ethernet son las claves.

¿Cuáles son los principales proveedores tecnológicos de Ya.com en cuanto a la infraestructura de red?
Son Alcatel y Nortel, este último para proveer la capa física óptica que transporta todos los servicios. Luego, tenemos otros muchos como Cisco, Juniper, etc.
Para el mundo de la voz estamos en un proceso de implantación o mejora de la infraestructura y no están definidos todos los proveedores.

Como experto en tecnologías, ¿cuáles considera que tienen más potencial de cara a un futuro próximo?
Lo que otras empresas denominarían como tecnologías de futuro, nosotros realmente ya lo tenemos funcionando, como el entorno de broadband sobre redes IP Ethernet MPLS, que permite el transporte de cualquier tipo de solución o servicio. Es una tecnología que para nosotros es una realidad.

Soy poco optimista, porque podíamos hablar de WiMAX, pero creo que hay que esperar y ver qué potencial tiene. WiMAX nos interesa y estudiaremos sus posibilidades.
También se puede hablar de VPLS2 (Virtual Private LAN Services) como complemento o evolución del ancho de banda de las soluciones ADSL de que disponemos hoy. Eso sí, primero habría que hablar de servicios para llenar ese ancho de banda. La tecnología empieza a ser una realidad, pero primeramente habría que hablar de servicios.

Con VPLS se podría hablar de 50 ó 100 Mbps, de una solución sobre cobre pero de poca distancia, muy cercana a la central. Hoy en día son tecnologías ADSL2+, que en teoría pueden dar más de 20 Mbps. Esos nos garantiza un entorno multiplay con IPTV, vídeo bajo demanda, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4