La Comisión Europea creará un forum multinacional para fomentar la conciencia pública con respecto a la seguridad de las TIC y el cibercrimen. Este proyecto forma parte de una campaña largamente esperada de la Comisión destinada a combatir el crimen en Internet.
Este foro, presentado recientemente ante el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, incluirá representantes de agencias legales, grupos de consumidores, operadoras de redes y autoridades para la protección de los datos. Paralelamente, la Comisión Europea intenta ofrecer formación de soporte técnica a los oficiales legales y promover la creación de unidades de policía especializadas en el crimen informático a nivel nacional allí donde aún no existían.
Estas unidades implantarán una ley internacional, apoyada por la Comisión, que se propone reforzar los castigos para cuatro categorías de crímenes relacionados con las TI crimen relacionado con los ordenadores, crimen relacionado con el contenido, ataques a los sistemas informáticos y ofensas relacionadas con el copyright. La comisión reconoce que algunos estados miembros ya han tomado medidas contra el crimen informático, pero aún se necesita mayor acción, afirma Erkki Liikanen, comisionado de la Unión Europea para los asuntos de Internet, quien explica que queremos que existe un acuerdo internacional en relación con asuntos tales como la pornografía infantil o la incitación al racismo.




