El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, se ha mostrado partidario de que el próximo año se ponga en marcha el Fondo de Financiación del Servicio Universal, que supone que todas las operadoras contribuyen a su sostenimiento, mientras que ahora lo hace sólo Telefónica.
A este respecto, el directivo ha recordado que el coste del servicio universal no depende del organismo que preside y que sus recomendaciones a veces no son consideradas, al tiempo que ha indicado que la fórmula de la financiación mixta (pública y privada), tiene algún sentido.
Por otra parte, la CMT se encuentra actualmente en la fase de identificación de los mercados de referencia establecidos por la nueva legislación de telecomunicaciones, otorgando prioridad a aquellos que necesitan un cambio regulatorio.
Una vez que localice la existencia o no de operadores con poder significativo en el mercado decidirá qué obligaciones hay que mantener, introducir o suprimir en caso de que se den las condiciones de competencia efectiva.
Según el presidente de la CMT, en muchas áreas de algunos mercados ya existe competencia efectiva en servicios y precios, aunque no ha precisado cuáles.
En cualquier caso, en estas áreas ya no es necesario un marco regulatorio tan rígido y predeterminado como hasta ahora.
Asimismo, Bustelo ha expresado la necesidad de realizar un análisis más profundo del acceso al bucle de abonado. En este sentido, señala que si se quiere fomentar la innovación y la inversión no puede seguir la obsesión de bajar los precios de acceso al bucle de abonado.
Bustelo también ha recordado que para hacer frente a las novedades impuestas por el nuevo marco regulatorio la CMT se ha reorganizado y ha adoptado una estructura casi empresarial, con la creación de direcciones corporativas y operativas que permiten una mayor agilidad en la tramitación de expedientes. Además, la reciente reorganización del organismo regulador supone la creación de una nueva dirección de estudios, responsable del análisis de los mercados de referencia.




