La DGT amplía y mejora sus medios de pago

En una clara apuesta de la Dirección General de Tráfico por el acercamiento de la Administración a los ciudadanos y en línea con los objetivos de la ley 11/2007 de Administración Electrónica, ha continuado impulsando la renovación de sus trámites apostando por una cada vez más alta integración de los mismos dentro de su oferta para la administración electrónica.

Publicado el 01 Jul 2010

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En el caso de los medios de pago, el Área de Sistemas de Información Común (SIC), departamento de la Gerencia de informática de la DGT, responsable de los desarrollos relativos a la gestión de ingresos, ha sido la encargada desarrollar los proyectos informáticos de los nuevos canales de pago y de modernizar los ya existentes.

Una de las preocupaciones principales desde el área SIC ha sido la de lograr suministrar a los ciudadanos la fiabilidad y seguridad esperada en unos sistemas de estas características. Gracias a los rigurosos controles y planes de contingencia implantados, se han alcanzado unos porcentajes de error inferiores al 0,0001%, asegurando al ciudadano una óptima relación con la administración.

A continuación se presentan las acciones realizadas en los últimos dos años y un resumen de los marcos tecnológico y metodológico que han posibilitado el logro del alto nivel de calidad alcanzado.

Pago de Sanciones
El ‘Pago de Sanciones de Tráfico por Vía Telemática’ ha logrado eliminar, en este año de vida, el desplazamiento de más 330.000 ciudadanos con los costes indirectos, estimados en unos de 20€/h por cada pago, que esto les acarreaba. Lo que da un ahorro para la sociedad, en horas de trabajo no perdidas, valorado en más de 6 millones de euros.

Con el desarrollo del proyecto de integración on line para el pago de sanciones desde las oficinas de correos, el objetivo prioritario era doble, por un lado se pudo reorientar el personal necesario para la tramitación de los 1.400 giros postales que eran recibidos diariamente en papel hacia tareas más productivas y, por otro, se eliminó la posibilidad de realizar pagos sobre expedientes incorrectos o con cuantías erróneas, debido a errores de transcripción.

Caso similar es el del BSCH, que gracias la integración on line con los sistemas de información de la DGT se han logrado reducir drásticamente las anotaciones incorrectas.

Es importante destacar que, gracias a estas dos integraciones, miles de ciudadanos han dejado de recibir cada año notificaciones de pagos incorrectos o ejecuciones en vía de apremio a pesar de haber formalizado el pago de la sanción.

Por último, para aquellos que deseen realizar el pago de forma presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, se ha implantado en todas las ellas el sistema necesario para realizar el pago con tarjetas de crédito y débito.

Pago de Tasas
Para permitir una agilización en la tramitación y una óptima atención en las Jefaturas Provinciales, se ha dado también un paso más en la integración de los procesos de tramitación con el cobro de las tasas con tarjeta de crédito y formulario 791 en puesto de atención. En la Jefatura Provincial de Barcelona se ha puesto en producción en abril un proyecto piloto que permite completar el trámite del canje del permiso de conducción a través de un solo puesto de atención y, más importante, con una única cola de espera.

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Al igual que sucede en el caso de las sanciones, el proyecto de ‘<strong>Venta de Tasas por Vía Telemática’</strong> permitirá a los ciudadanos pagar la tasa asociada a cualquier tipo de trámite de la DGT a través de Internet. Al mismo tiempo se posibilita un acceso de uso específico para el Colegio de Gestores de manera que puedan comprar lotes de tasas a utilizar posteriormente, durante las gestiones autorizadas mediante convenio. Ambos colectivos ahorrarán enormemente en los costes derivados de los desplazamientos y tiempo antes necesarios.

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Por último, en estos momentos se está cerrando un acuerdo con <strong>Correos</strong> para permitir el envío de la documentación necesaria para realizar transferencias de vehículos entre particulares desde sus oficinas. Uno de los aspectos esenciales del acuerdo es la posibilidad de realizar en las oficinas de correos el pago de la tasa de la transferencia en el momento de entregar la documentación, para lo cual se realizará una integración con los sistemas de la DGT que permitan la anotación contable del ingreso y la emisión de la tasa.

<strong>Marco tecnológico y metodológico</strong><br />
Hace tres años, la Gerencia de Informática de la DGT inició la definición de un Sistema de Calidad que establecía unos criterios objetivos mínimos de aceptación de los desarrollos contratados a proveedores. A lo largo de este tiempo, los trabajos han avanzado hasta implantar un modelo de calidad de producto, desarrollar una arquitectura y componentes comunes, implantar modelos de calidad de procesos etc. Actualmente, se ha iniciado el proceso de certificación de todo el desarrollo DGT en<strong> CMMI-ACQ y CMMI-DEV nivel 3.</strong>

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El ciclo de vida definido contempla <strong>la total modelización en UML</strong> mediante herramientas corporativas de objetivos, grupos funcionales, requisitos, casos de uso y sus escenarios. Es aquí donde más fuertemente se ejemplifica la orientación de la metodología DGT <strong>hacia las recomendaciones de RUP,</strong> ya que toda la modelización y el desarrollo del ciclo de vida están totalmente guiados por los casos de uso. Esta orientación al modelo, que suple la documentación en texto, nos permite conocer el tamaño del software y mantener una trazabilidad integral a través de herramientas, entre análisis, diseños y código.

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Finalmente, la arquitectura común DGT se fundamenta en una estructura multicapa haciendo uso de patrones de diseño específicos que marcan las reglas a seguir cuando se trata de la parte de presentación, lógica de negocio y almacenamiento de datos, además de dos capas transversales relativas a la seguridad y al uso de componentes comunes para funcionalidades generales a todos los desarrollos.

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Coste laboral/ hora medio (INE)<br />

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Redacción Computing

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