«Estamos a las puertas de la construcción de un nuevo modelo de gestión en las organizaciones y esa transformación está siendo en gran parte posible gracias a las TI, si bien el verdadero motor es la necesidad de responder a un entorno complejo». Con estas palabras explicaba en su comparencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, la presidente de IBM España y Portugal, Amparo Moraleda, el actual desafío que afrontan las organizaciones y que en relación con las Administraciones Públicas se traduce en «retos ineludibles como la necesidad de aumentar la eficacia de su gestión, el control de los presupuestos y la mejora de los servicios al ciudadano».
Con esta meta, Moraleda sugirió la introducción de las modificaciones necesarias en la legislación en materia de contratación pública para posibilitar el desarrollo de procesos integrados de compra en todos los niveles de las diferentes administraciones, así como la contratación de las TI como un servicio más bajo la fórmula «computing on-demand», que permite una contratación con cargo a los futuros ahorros. «Hablamos de lograr una Administración integrada a todos los niveles y orientada al ciudadano, basada en el conocimiento de cómo evolucionan las necesidades de los ciudadanos y capaz de responder a las prioridades de cada momento», afirmó Moraleda, quien apuntó la conveniencia de que las diferentes administraciones «comparen regularmente el grado de eficacia en la gestión de sus sistemas de información respecto al grado de eficacia que podrían obtener de un proveedor externo».
Con respecto al Informe Soto, Moraleda apuntó que «las medidas y recomendaciones que incluye son bastante efectivas para conseguir un avance, pero la dificultad no está tanto en la formulación como en la ejecución y radica en la existencia de servicios de valor para el ciudadano» y añadió que «no existe una dotación presupuestaria al nivel de la ambición del Informe Soto, el cual requiere de un liderazgo y esfuerzo sostenidos».




