El grupo de socios españoles, que hasta ahora detentaba la propiedad del 49 por ciento de los títulos, ha adquirido el 51 por ciento restante con el fin de hacerse con el 100 por cien de las acciones (reserva el 10 por ciento para repartir entre sus empleados). En la nueva etapa, en la que Minorplanet Systems integrará las filiales de España y Portugal, la compañía iniciará su expansión en Latinoamérica siguiendo el modelo de franquicias implantado por la ya antigua casa madre en el resto del mundo. Este proceso expansivo estará liderado por María Meca, que ha sido designada directora general colegiada.
A raíz de la operación, efectiva desde el 23 de junio, la filial española ha transferido el derecho de propiedad intelectual de su tecnología a la antigua corporación para la explotación de productos desarrollados en España por 10,56 millones de euros, reservándose los derechos de explotación de tales tecnologías por tiempo indefinido en nuestro país, Portugal y el área de Latinoamérica. Además, el convenio bipartito contempla el compromiso de la antigua matriz de que un porcentaje de sus ventas (0,8 por ciento) el cual crecerá de modo progresivo, provenga de la tecnología desarrollada dentro de las fronteras españolas.
De acuerdo con Ramón Leonato, CEO de Minorplanet España, «en su día, para el lanzamiento y desarrollo de nuestra tecnología era importante contar con el respaldo de una multinacional con un reconocido know how en la materia como lo es Minorplanet Systems PLC». Sin embargo, continúa «una vez que el mercado ha reconocido nuestra tecnología a escala mundial, contar con mayor independencia nos aportará agilidad para desarrollar nuevos productos y también para mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes».




