El Proyecto de Gestión Estratégica de Compras de Iberia, que tiene su piedra angular en la plataforma Adquira -de la que es socio financiero-, reportó a la compañía aérea a diciembre de 2002 unos ahorros acumulados de 64,7 millones de euros, lo que significa el cumplimiento en un 98 por ciento de los objetivos fijados para este plan que se inició en 2001.
En lo que se refiere al área de negociación, Iberia ha realizado hasta el momento a través de Adquira 70 negociaciones on line en las que han participado 600 proveedores, de los cuales entre un 20 y 30 por ciento eran distintos a los que ya formaban parte de la base de datos de la empresa. «El uso de las herramientas de negociación de Adquira, que se basan en tecnología Ariba y son extremadamente fáciles de utilizar, nos ha permitido reducir en un tercio el ciclo de negociación, de manera que el equipo de compras ha ganado mucho tiempo que antes dedicaba a negociar y ahora destina a comprar», afirma el responsable de la estrategia de compras en Iberia, Carlos Gros, quien considera que las ventajas no sólo se reflejan en la vertiente del comprador sino que también se hacen patentes de cara a los proveedores: «el proveedor adelanta mucho la entrega, el movimiento de información se agiliza y se acelera el cobro de las facturas».
Dentro del área del negociación hay que destacar las negociaciones dinámicas en tiempo real o subastas (Adquira Podium), que Iberia utiliza en un 30 por ciento de los casos para comprar y también para vender. «Entre las subasta directas con Adquira se cuenta la venta de activos, por ejemplo en este momento estamos subastando un inmueble en Barcelona», comenta Gros, quien entiende que las subastas «además de mejorar el precio final facilitan un nivel de transparencia que elimina las dudas que tradicionalmente despertaban este tipo de procesos».
Por su parte el nuevo sistema de aprovisionamiento Adquira Procurement, que se basa en la solución Ariba Buyer y está integrado con el ERP de Iberia, Oracle 11i, ya ha canalizado 16.000 pedidos, cuyo periodo medio de recepción ha pasado de 10 a tres días. En la actualidad hay 160 proveedores conectados al sistema y 1.000 usuarios activos trabajando con 3.000 líneas de catálogo.





