La publicidad on line comienza a ofrecer confianza a los ejecutivos de este sector, que cada vez contemplan más a Internet como un canal efectivo para llegar a su público. Según la edición 2000 del Estudio de Imagen de Agencias, a lo largo del pasado año se ha producido un incremento en la confianza de los anunciantes españoles en las llamadas agencias interactivas (cuyo negocio se basa en la Red). Este tipo de agencias especializadas en Internet cuenta ya con la confianza del 41 por ciento de los anunciantes, mientras que el año pasado esta cifra se situaba en un escaso 26 por ciento.
Otro dato a valorar es que el 53 por ciento de los anunciantes entrevistados -en total fueron 868 los encuestados- afirma disponer de página web en la actualidad o se encuentra sumida en fase de desarrollo.
El estudio, llevado a cabo por el Grupo Consultores, anticipa que la influencia de Internet creará un nuevo mercado de agencias especializadas, que se caracterizará por su independencia frente a los grandes grupos ya consolidados en el sector publicitario tradicional.
Entre las conclusiones globales del estudio también destaca que sea la creatividad la primera cualidad que valorar los anunciantes españoles, lo que motiva que sea éste el principal criterio que determina la elección de la agencia publicitaria. A pesar de este dato, se pone de manifiesto que la creatividad ya no es un elemento excluyente, sino que los anunciantes también conceden cierta importancia a criterios como la planificación estratégica, la calidad del servicio y los costes.
Otra pauta interesante del estudio es la creciente disposición de los anunciantes a remunerar los concursos el 35 por ciento de los anunciantes entrevistados aseguraron que pagarían a las agencias participantes en un concurso creativo frente a un 19,6 por ciento de la anterior edición del estudio.




