Las Comunidades Autónomas apuestan por la interoperabilidad en Tecnimap 2010

Responsables de la eAdministración se comprometen a propiciar un sistema de interoperabilidad que garantice que todas las administraciones usen el mismo ‘lenguaje’ en sus comunicaciones telemáticas.

Publicado el 07 Abr 2010

En el marco de Tecnimap 2010, que se inaugura hoy de forma oficial, responsables de la Administración Electrónica de las Comunidades Autónomas y del Estado han participado en una reunión sectorial, con el fin de lograr un sistema de interoperabilidad que garantice que todas las administraciones usen el mismo ‘lenguaje’ en sus comunicaciones telemáticas.

El Director General de Impulso a la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Fernando de Pablo, ha destacado que España, por su división territorial y diversidad competencial entre comunidades autónomas, es un país “especial” y por eso es “muy importante” estar de acuerdo en una “estrategia común” para tener unos servicios centrados en el ciudadano.

Por esta razón, uno de los objetivos de esta reunión sectorial ha sido intentar acompasar la velocidad de implantación de los servicios de la administración electrónica y trabajar en la interoperabilidad y en la interconexión telemática de registros, puesto que aunque cada administración desarrolle sus sistemas, es necesario que entre ellas puedan manejar un lenguaje común en aspectos como la digitalización de documentos.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las administraciones en este campo es el agujero entre lo que se ofrece y lo que se usa, porque aunque hay muchos servicios a disposición del ciudadano, éstos aún no son muy conocidos y usados.

El responsable ha admitido que quizá la política de marketing y difusión sea errónea, y ha asumido que el dinero que se invierte en administración electrónica sólo se rentabiliza cuando los ciudadanos usan los servicios, y por eso es necesario hacer un esfuerzo en este campo, sobre todo en formación y concienciación.
“Sólo el uso de estos servicios hará que la comodidad que implica revierta en los propios ciudadanos y también en la mejora de la eficacia de la administración”, añade.

Por otro lado, el Director General de Organización, Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, Luis Roldán, ha hecho hincapié en lo beneficioso de estas reuniones para poner en común “ciertas prácticas” y soluciones a los problemas de seguridad de las comunicaciones telemáticas.

En Tecnimap se mostrará una prueba piloto de un proyecto aragonés de intercambio de documentos en red entre la Administración General del Estado, la administración autonómica y la local, con garantía “total” en cuanto a la seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados