Las empresas clientes de SAP y Oracle miran de reojo al modelo on demand

Más de dos tercios barajan la posibilidad de instalar una solución de SCM en modalidad bajo demanda.

Publicado el 24 May 2006

Las empresas clientes de SAP y Oracle miran de reojo al modelo on demand

Con las aplicaciones de gestión de la cadena de suministro (SCM) ganando terreno entre los grupos de usuarios de dos de los principales proveedores de soluciones de software de gestión empresarial, SAP y Oracle, un informe de Aberdeen desvela el interés de muchos de ellos por buscar alternativas a sus tradicionales aplicaciones SCM en modalidad de licencia pasándolas a entornos on demand.

La encuesta pone de relieve que el 68 por ciento de las empresas usuarias de soluciones Oracle demuestra un fuerte interés por soluciones on demand porque consideran que pueden reducir los tiempos de instalación y, sobre todo, mejorar su retorno de la inversión (ROI). Por su parte, en el entorno SAP, el eco de las aplicaciones bajo demanda es aún mayor y el 74 por ciento de sus usuarios comparte el interés. Es más, las estadísticas van un paso más allá si se tiene en cuenta que el 79 y 66 por ciento de los usuarios de Oracle y SAP respectivamente, están barajando alternativas bajo demanda porque sus actuales aplicaciones de gestión de la cadena de suministro no son capaces de resolver todas sus necesidades.

Aberdeen revela incluso que casi un 60 por ciento de las empresas que utiliza Oracle y el 50 por ciento de los de SAP ya está usando estas soluciones o tiene planes inmediatos para usar aplicaciones SCM bajo demanda. Sin embargo, a pesar de las coincidencias en muchos aspectos, existen diferencias a la hora de valorar las áreas en las que están pensando implantar soluciones on demand: mientras que los de SAP optan por la optimización de inventarios y la gestión de pedidos especialmente, los de Oracle lo hacen por aprovisionamiento de transporte y visibilidad de la cadena de suministro.

La confianza en sus tradicionales proveedores de soluciones ERP a la hora de optar por aplicaciones SCM es más bien escasa, según pone de manifiesto el informe, y las empresas prefieren diversificar y decantarse por especialistas en soluciones SCM. Llama la atención que sólo un 26 por ciento de los usuarios de SAP baraja recurrir a su proveedor ERP, mientras que en el caso de Oracle el porcentaje se reduce a un escaso 12 por ciento.

En términos de prioridades, los usuarios de SAP no conceden especial importancia al papel que juega el precio a la hora de elegir una solución SCM bajo demanda, sino que marcan la funcionalidad de la aplicación como criterio a seguir. Por el contrario, los clientes de Oracle son más sensibles al precio señalándolo como el factor clave ya que consideran que la opción on demand debe estar caracterizada por el bajo coste.

Entre las razones que más motivan a las empresas a adoptar soluciones bajo demanda para la gestión de SCM cabe citar los escasos recursos de personal, las migraciones y actualizaciones que han de afrontar con sus soluciones de licencias, la externalización de distintas áreas de sus operaciones de TI o una estrategia basada en expertos externos en áreas que no considera críticas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados