Las empresas no se casan con una plataforma

Junto a la plataforma NetCampus y el desarrollo de contenidos, la
consultoría metodológica se alza como el punto fuerte de ComuNet.

Publicado el 05 Nov 2003

Las empresas no se casan con una plataforma

La compañía de origen vasco ComuNet se ha convertido en una referencia en el mundo del e-learning, en el que irrumpió hace ya ocho años con una orientación muy tecnológica y centrada en el desarrollo que, tras alumbrar la plataforma de teleformación NetCampus, se amplió para cubrir áreas muy críticas en este entorno. Tras desarrollar la primera versión de NetCampus, hace cuatro años, nos dimos cuenta de que la plataforma no era suficiente para desarrollar un proyecto de e-learning, de manera que apostamos fuerte por el desarrollo de contenidos, la consultoría metodológica y la formación de formadores , explica la directora general de ComuNet, Marta González, quien señala que nuestras apuestas en estos campos empezaron por necesidad y han dado nacimiento a una nueva línea de negocio muy potente.

Y es que cuando ComuNet ya había comprendido que el futuro de la formación estaría claramente marcado por esta modalidad, eran pocas las empresas que conocían el concepto. El mercado ha cambiado mucho; hace ocho años ni siquiera se conocía el término e-learning y cuatro años después, coincidiendo con el lanzamiento de nuestra plataforma, estaba empezando a asumirse el verdadero significado del hosting, comenta González, quien considera que en los dos últimos años se ha producido una gran evolución y ha sido desde finales del 2002 y, especialmente, a lo largo de este año -coincidiendo con la reactivación del mercado-, que apreciamos más receptividad por parte de las empresas y, especialmente, de la Administración Pública.

Junto al desarrollo de contenidos -ComuNet incluyó recientemente en su catálogo 60 nuevos cursos a los que se sumarán 40 más antes de que acabe el año-, del que según González, sigue existiendo una carencia importante en España porque las empresas no quieren invertir en contenidos generalistas sino en materias específicas propias de un sector determinado, la consultoría metodológica es el punte fuerte de la compañía, cuya directora está plenamente convencida de que la clave del éxito del e-learning está en el aspecto metodológico .

La flexibilidad se alza como una máxima en el discurso de ComuNet que, si bien cuenta entre sus cerca de 80 clientes algunos que han optado por implantar su plataforma internamente, presta bajo la modalidad ASP la mayor parte de sus servicios. La mayor parte de las empresas buscan la pura acción formativa y no se casan con una plataforma; esta fórmula nos permite cubrir desde la gran empresa hasta la pyme, que es el mercado de más interés; y se basa en un planteamiento que reduce las necesidades de implantación y se centra únicamente en lo que se necesita, es un traje a medida que se traduce en una reducción significativa de los costes, asegura González que, aún conciente del alto grado de competitividad que existe en este mercado, considera que ComuNet tiene mucho camino andado. La incertidumbre que se vive en las multinacionales nos ha favorecido y al miedo creado entre los potenciales clientes a raíz del nacimiento de una multitud de empresas que supuestamente ofertan e-learning respondemos con un bagaje de ocho años en este mundo que se valora muy positivamente , apunta.

La firma, participada por un grupo empresarial privado, prefiere no facilitar datos respecto a su facturación, pero González reconoce que es ahora cuando estamos empezando a ver los resultados y, aunque contamos con una alta capacidad de inversión, la tendencia ya es favorable y confiamos en que puede serlo aún más en 2004 .

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Redacción Computing

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