Según un informe de IDC, únicamente el 20 por ciento de los bancos de Europa Occidental utilizan de forma frecuente aplicaciones dedicadas a la gestión del conocimiento. Sin embargo, el estudio revela que la situación cambiará en un futuro próximo y esta actividad se convertirá en un prioridad para el sector bancario.
Debido al incremento en la competitividad, los bancos europeos están comenzando a concienciarse de la conveniencia de implantar sistemas basados en el conocimiento para interelacionar al personal entre sí y, al mismo tiempo, que éste pueda acceder al conocimiento.
El creciente nivel de gasto en soluciones de gestión del conocimiento a nivel de la industria en general reflejará la misma tendencia para adoptar este tipo de herramientas orientadas hacia los entornos financieros. En este sentido, IDC predice que la inversión realizada por los bancos europeos en este segmento de mercado se cifrará en 155,4 millones de dólares del presente año y aumentará un 38,5 por ciento anual en el periodo comprendido entre 1999 y 2004. De ese modo, para 2004, el gasto alcanzará los 511,4 millones de dólares.
La consultora considera que para alcanzar esta progresión, los bancos europeos tienen primero que superar ciertas resistencias a nivel organizativo y cultura.
Según el informe de la consultora, el 75 por ciento de la inversión que se produzca en este campo en el secto bancario se concentrará en un puñado de países europeos Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido. En concreto, en Francia, Holanda y Suecia se producirán los crecimientos más rápidos, mientras que en el Reino Unido y Alemania coparán los mayores niveles de gasto.
El informe pone de manifiesto que la mayoría de las soluciones ofertadas por los fabricantes (CSC, EDS, Getronics, Lotus/IBM, NCR y Unisys) responde por lo general a las demandas de las entidades bancarias.




