Aunque el 86% de los clientes de seguros que han presentado una solicitud de indemnización por siniestro en los dos últimos años se declara satisfecho con la forma en que se gestionó, la probabilidad de que cambie de aseguradora durante los siguientes doce meses es alta o muy alta en el 41% de los casos, según se desprende de un nuevo estudio de Accenture. El informe está basado en una encuesta a cerca de 8.000 clientes de seguros de hogar y automóvil en catorce países, España incluido.
Según la encuesta, el 14% de los clientes que presentaron una solicitud de indemnización en los dos últimos años no está satisfecho con la forma en que se gestionó. De este porcentaje, el 83% tiene previsto cambiar o ya ha cambiado compañía aseguradora. El estudio también indica que la probabilidad de cambiar de aseguradora es casi dos veces más alta entre los clientes que han presentado una reclamación en los dos últimos años que entre quienes no la han presentado (41% frente a 22%).
«Aunque la pérdida de un cliente que está insatisfecho con la gestión de su indemnización es poco menos que segura, la fidelidad de los clientes satisfechos tampoco está garantizada»,según Miguel Proença, managing director de Seguros de Accenture. «Los resultados de la encuesta demuestran que conseguir niveles medios de satisfacción no es suficiente. El listón está ahora más alto y, para superarlo, las compañías tienen que ofrecer una experiencia diferenciada que no solo gestione correctamente las solicitudes, sino que además mantenga la disciplina financiera apropiada.»
Información a cambio de ventajas
El 77% de los clientes de seguros estarían dispuestos a compartir sus datos personales con las aseguradoras a cambio de algunas ventajas. Aunque el 77% daría información a cambio de reducir las primas de sus seguros, más de la mitad (59%) lo haría a cambio de una liquidación más rápida de sus indemnizaciones; y el 28% para recibir recomendaciones personalizadas que le ayudara a gestionar mejor los riesgos y evitar siniestros.
Ante la pregunta de qué tipo de información estarían dispuestos a compartir, el 56% de los clientes de seguros del automóvil proporcionarían datos sobre el estado de sus vehículos, el 52% sobre sus hábitos de conducción y el 39% sobre su posición a través de un sistema de localización GPS. En cuanto a los clientes de seguros del hogar, el 78% facilitaría datos adquiridos por detectores de humo, monóxido de carbono, humedad o movimiento, mientras que el 35% se declara incluso dispuesto a compartir imágenes de cámaras de seguridad.





