Las compañías ipsCA y ActivCard están desarrollando un nuevo carné digital para el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que pondrá en manos de los colegiados una solución con certificación digital que conducirá a una reducción de los costes asociados a la tramitación de documentos.
Este nuevo carné digital, que utiliza tarjetas Java de 64k, incorpora mecanismos de firma digital avanzada y de autenticación que permitirá a los colegiados identificarse y firmar electrónicamente sus documentos y proyectos con total validez legal. Mientras que ipsCA ha aportado la tecnología U-Sign PDF, que hace posible que con el nuevo carné se puedan firmar documentos en formato PDF, acreditar su autoría e incorporar el visado del Colegio; ActivCard ha integrado en la solución su middleware ActivCard Gold que pone a disposición de los colegiados una serie de sistemas de autenticación como PKI, contraseñas estáticas -con la posibilidad de cara al futuro de utilizar one-time passwords de un solo uso- o un sistema match-on-card para obtener las claves de acceso mediante identificación biométrica de la huella dactilar.
El Colegio ha invertido 1,2 millones de euros en el proyecto y se estima que supondrá para los ingenieros una reducción de costes estimada en 90 millones de euros anuales. Además se calcula que el 25 y el 50 por ciento del volumen anual de expedientes (que ronda la cifra de 20 millones entre planos y documentos) se tramitará digitalmente en un plazo de dos y cinco años, respectivamente; lo cual supondrá un ahorro medio anual de 2.600 toneladas de papel.




