Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos firmarán electrónicamente

El Colegio ha invertido 1,2 millones de euros en el desarrollo de un carné digital que supondrá importantes ahorros de costes para los ingenieros.

Publicado el 26 Ago 2003

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos firmarán electrónicamente

Las compañías ipsCA y ActivCard están desarrollando un nuevo carné digital para el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que pondrá en manos de los colegiados una solución con certificación digital que conducirá a una reducción de los costes asociados a la tramitación de documentos.

Este nuevo carné digital, que utiliza tarjetas Java de 64k, incorpora mecanismos de firma digital avanzada y de autenticación que permitirá a los colegiados identificarse y firmar electrónicamente sus documentos y proyectos con total validez legal. Mientras que ipsCA ha aportado la tecnología U-Sign PDF, que hace posible que con el nuevo carné se puedan firmar documentos en formato PDF, acreditar su autoría e incorporar el visado del Colegio; ActivCard ha integrado en la solución su middleware ActivCard Gold que pone a disposición de los colegiados una serie de sistemas de autenticación como PKI, contraseñas estáticas -con la posibilidad de cara al futuro de utilizar one-time passwords de un solo uso- o un sistema match-on-card para obtener las claves de acceso mediante identificación biométrica de la huella dactilar.

El Colegio ha invertido 1,2 millones de euros en el proyecto y se estima que supondrá para los ingenieros una reducción de costes estimada en 90 millones de euros anuales. Además se calcula que el 25 y el 50 por ciento del volumen anual de expedientes (que ronda la cifra de 20 millones entre planos y documentos) se tramitará digitalmente en un plazo de dos y cinco años, respectivamente; lo cual supondrá un ahorro medio anual de 2.600 toneladas de papel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados