La empresa de calzado Lotusse pretende impulsar su estrategia en la gestión de cadena de suministro con un proyecto que le permita disponer de una solución global que abarque más áreas. Sin embargo, como paso previo, la compañía afrontará primeramente la renovación de su ERP, una solución implantada hace seis años procedente de su matriz Camper y que Lotusse adoptó de acuerdo a sus necesidades empresariales.
La compañía de calzada, que busca una solución ERP más estándar, tiene previsto llevar a cabo la implantación de un nuevo ERP a lo largo del próximo año y actualmente baraja diversos candidatos, entre los que cabe citar a Navision, del que actualmente cuentan con un módulo de contabilidad. Además, el proyecto podría completarse con la renovación de base de datos del ERP, actualmente AS 400, si bien este aspecto aún no está decidido, señaló Gustavo Picó, jefe del área Supply Chain Management de Lotusse.
Tras la instalación del nuevo ERP, Lotusse pretende afrontar su segunda fase en su proyecto de gestión de la cadena de suministro, iniciado ya hace dos años con la implantación del módulo Production Planing de TXT e-Solutions. Para ello, la filial de Camper tiene planeado instalar dos nuevos módulos más de la compañía de soluciones de SCM: Program y Web Supplier Management. El primero de ellos está especialmente para la gestión del diseño y permitirá disponer de una base de datos que recoja el desarrollo de los procesos de diseño de los artículos, incluyendo las decisiones e incluso posibles descartes.
Por su parte, Web Supplier Management facilitará la gestión, mediante web, del proceso de producción de los 10 talleres y ocho proveedores principales de Lotusse, facilitando de esta forma, tanto que los propios talleres dispongan de la misma información en tiempo real que tiene el fabricante de calzado (órdenes, variaciones de las mismas, pedidos, etc.), permitiéndole incluso prever la demanda, como que la propia central tuviera conocimiento de posibles incidencias, retrasos, etc.
La estrategia SCM profundiza en la relación con TXT e-Solutions, seleccionada hace más de dos años para el área de SCM frente a alternativas como SAP, Baan o JD Edwards debido a que ofrecía no sólo una herramienta de planificación sino también de simulación. De hecho, tras la implantación de Production Planning, Lotusse consiguió eficiencias en la gestión de la cadena de suministros de una reducción del más del 50 por ciento del stock de artículos y un 20 por ciento en cuanto a materia prima. Como señala Gustavo Picó, “conseguimos una mejora de casi cinco puntos en el margen bruto”.






