OPINIÓN

Medio siglo impulsando resultados reales



Dirección copiada

La IA amplifica lo que mejor hacemos: ofrecer resultados fiables a los clientes, de forma más rápida y a escala

Publicado el 30 ene 2026

Alberto Anaya

Director General y Business Unit Leader de CGI para España e Italia



Alberto Anaya_CGI

En 2026, CGI cumple 50 años. Cinco décadas acompañando a organizaciones de todo el mundo en la evolución de sus modelos operativos y tecnológicos. En este tiempo hemos demostrado que anticipar tendencias, adaptarse con agilidad y generar valor sostenible son claves para avanzar en un entorno digital cada vez más complejo. Hoy, en la era de la inteligencia artificial, reafirmamos el compromiso que nos ha guiado desde nuestro origen: ser el partner de confianza que ayuda a simplificar y orquestar esa complejidad y la transforma en resultados reales y medibles.
La IA amplifica lo que mejor hacemos: ofrecer resultados fiables a los clientes, de forma más rápida y a escala. Nuestra estrategia global en torno a esta tecnología se articula en cuatro pilares. El primero integra la IA en todo nuestro portfolio de servicios -consultoría, integración de sistemas y servicios gestionados- para impulsar una innovación continua y responder mejor a los desafíos de cada sector. El segundo consiste en liderar con plataformas que integran IA en nuestras soluciones propias (IP) y de terceros para acelerar la industrialización y la transformación empresarial.

Tecnología y productividad

El tercer pilar une talento y tecnología para potenciar la creatividad y la productividad de nuestros más de 94.000 profesionales y de los equipos de los clientes. Por último, el cuarto impulsa nuestra adopción interna de la IA para evolucionar procesos, sistemas y modelos de entrega, avanzando hacia una organización diseñada por y para personas, impulsada por la IA. Todo ello se apoya en un sólido marco de IA responsable, esencial para asegurar un uso ético, seguro y orientado al bien común.
Esta estrategia cobra especial relevancia en un contexto de incertidumbre del mercado en el que nuestros clientes necesitan simplificar, modernizar y proteger sistemas y procesos cada vez más complejos. La mayoría de las compañías están reequilibrando sus gastos y, en este escenario, los servicios gestionados e integrados con IA permiten optimizar los costes operativos y reinvertir esos recursos en iniciativas de modernización.
En España, donde el equipo de CGI supera los 1.500 profesionales, combinamos proximidad local y escala global. Contamos con un profundo expertise sectorial y capacidades avanzadas en IA, data analytics, cloud, ciberseguridad, IoT, SAP y soluciones IP como CGI DigitalTrust360, CGI FlashInsight o Prot-On, además de otras específicas para distintos sectores. Nuestro Spain Delivery Center, que integra los centros de CGI en Madrid, Málaga y Granada, aúna a más de 200 profesionales altamente especializados que participan en proyectos locales y globales, reforzando un modelo operativo robusto, flexible y diferencial.
También me gustaría destacar la estrecha colaboración con nuestros partners, como Oracle a nivel local a través de nuestro Centro Europeo de Excelencia, y las alianzas estratégicas globales con AWS, Microsoft, Google, Salesforce, SAP, ServiceNow o UiPath, entre otros. Este ecosistema abierto nos permite seleccionar siempre la tecnología más adecuada, garantizando agilidad, eficiencia y soberanía digital.
Tras medio siglo de historia, miramos al futuro con la misma convicción con la que iniciamos nuestro camino: acompañar a los clientes en cada ciclo de innovación, anticipar tendencias, abrazar el cambio y convertir la tecnología -y hoy, de manera muy especial, la IA- en resultados reales y sostenibles. La próxima gran transformación ya está en marcha, y en CGI estamos contribuyendo a hacerla realidad

Artículos relacionados