Previamente a la comunicación el próximo 20 de julio de sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al conjunto de su ejercicio 2006, Microsoft ha anunciado la remodelación de su estructura contable. Así los resultados de 2006 serán los últimos que el Gigante de Redmond presentará en base a siete segmentos y a partir del ejercicio 2007 la compañía, que se alinea en torno a las tres divisiones operacionales creadas antes Plataformas y Servicios, Business, y Entretenimiento y Dispositivos-, facilitará cifras de cinco segmentos operativos: Cliente, Servidor y Herramientas, Grupo de Servicios Online, Microsoft Business y Microsoft Entretenimiento.
En la división Plataformas y Servicios se integran ahora los segmentos operativos Cliente, Servidor y Herramientas, así como el Grupo de Servicios Online, que incluye a MSN y Windows Live.
De la división Microsoft Business, además de Business Solutions, que en los últimos siete meses ha registrado unas pérdidas de 185 millones de dólares sobre unas ventas de 1.400 millones, formará parte el negocio Information Worker con la suite Office como núcleo; de modo que los resultados de ambas unidades se presentarán de forma conjunta.
La división de Entretenimiento y Dispositivos, con la Xbox como estrella, además de los negocios de Hogar y Entretenimiento, absorbe por su parte la de Mobile y Dispositivos Embebidos, que viene luchando para hacerse hueco en el mercado de dispositivos móviles. Estos dos últimos segmentos también se han unido y sus resultados se presentarán como si de uno solo se tratara.
Por otro lado, la empresa ya anunció previamente la formación del Grupo de Comunicaciones Unificadas en el seno de la división Microsoft Business, que incluye el negocio Exchange Server. De esta forma los resultados de Exchange Server correspondientes a 2007, así como el negocio asociado a ciertas licencias de productos Microsoft Business, que antes se contabiliza en el segmento Servidor y Herramientas, ahora se consolidarán en Microsoft Business, que se convierte de esta forma en la división más importante de la compañía por volumen, por delante del negocio de cliente Windows.