Microsoft se une a Novell para plantar cara a Oracle

En un movimiento impensable hace pocos años, Microsoft y Novell han establecido una alianza de colaboración dirigida, de acuerdo con ambas empresas, a facilitar la interoperabilidad entre sus productos.

Publicado el 03 Nov 2006

Ambas compañías se comprometen asimismo a proporcionar a los clientes de cada una de ellas cobertura a las patentes de sus respectivos productos.

La alianza, que se prolonga hasta 2012, llega poco después del lanzamiento por parte de Oracle de una agresiva oferta de servicios de soporte a Red Hat y pone de relieve el reconocimiento por parte de Microsoft del creciente peso que está ganando Linux en los entornos corporativos.

De acuerdo con IDC, en el tercer trimestre del año se han comercializado servidores con Linux instalado por valor de 1.500 millones de dólares frente a los 4.200 millones que han supuesto las ventas de nuevas máquinas con Windows.

En base a este acuerdo, Microsoft se compromete a impulsar el sistema operativo Linux y, de hecho, recomendará Suse Linux Enterprise a las empresas que buscan soluciones mixtas Windows-Linux. La compañía distribuirá además alrededor de 70.000 cupones al año de mantenimiento y soporte de Suse Linux Enterprise Server.

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, que en el pasado había llegado a calificar a Linux de “cáncer”, reconoce ahora que “Linux juega y continuará jugando un papel importante en la infraestructura de nuestros clientes”.

Ambas compañías han señalado que los clientes usuarios de ambas tecnologías demandan la superación de los problemas técnicos, de negocio y legales que complican la utilización conjunta de ambos sistemas.

Además de interoperabilidad, el acuerdo proporcionará a los usuarios “tranquilidad respecto a las patentes”, afirmó el CEO de Microsoft, que asegura haber creado un “puente de propiedad intelectual”, entre los software de código abierto y propietario.

El Gigante de Redmond se compromete así a no esgrimir derechos de patente contra los usuarios de Suse Linux respecto a ninguno de los IP de Microsoft incluidos en el software.

La colaboración permitirá, de acuerdo con Microsoft y Novell, la simplificación del uso Suse Linux y Windows en escenarios comunes, un requerimiento que ha ganado en importancia a raíz de la explosión de la virtualización en los centros de datos. “Como resultado de esta colaboración, los clientes serán ahora capaces de correr Linux virtualizado en Windows o Windows virtualizado en Linux”, avanzó el vicepresidente ejecutivo y CTO de Novell, Jeff Jaffe.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4