Miguel Crespo Rodríguez, subsecretario de Economía

Con la aplicación del desarrollo del proyecto de firma digital de la Real Casa de la Moneda, el Ministerio de Economía se revela como uno de los más avanzados de la Administración central en el largo camino del e-government.

Publicado el 19 Feb 2003

Miguel Crespo Rodríguez, subsecretario de Economía

Y estos datos, ¿cómo se traducen en cifras?
En el ministerio de Economía la media de uso de la firma electrónica se sitúa en un porcentaje entre un 15 y un 20 por ciento de nuestros potenciales interesados en cada procedimiento en cuestión. Aunque en algunos procedimientos la utilización es muy reducida en otros, como el ámbito de la Secretaría General de Comercio Exterior en materia de tramitación de licencias de exportación/importación de unos 10.500 usuarios potenciales, ya este primer año, se han tramitado más de 4.400 solicitudes; en el ámbito de seguros, para los procedimientos operativos tenemos unos 400/500 usuarios potenciales y ya se han gestionado del orden de 200 expedientes. Lo que quiere decir que nos encontramos con una utilización real muy importante, aún sin haber efectuado ningún tipo de campaña de difusión específica.
Y de cara a este año, ¿qué objetivos se plantea el Ministerio?
De cara al 2003, yo destacaría la puesta en marcha del proyecto de tramitación telemática de la autoliquidación y cobro de las tasas competencia del ministerio de Economía y de sus organismos. Este proyecto se iniciará con la gestión y cobro de las tasas del Instituto de Contabilidad de Auditoría de Cuentas por emisión de informes de auditoría, que previsiblemente esté en funcionamiento a finales del próximo mes de marzo. El nuevo sistema permitirá que se puedan presentar la autoliquidación de la tasa con firma electrónica, así como que su importe inmediatamente se cargue en la cuenta bancaria del sujeto pasivo. Todo ello se efectuará a través de un sistema de pasarela a la que se hallan adheridas más de 200 entidades bancarias y que ha sido desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas será el primero en utilizar el indicado sistema y, a continuación, nuestra intención es extenderlo al Comisionado para el Mercado de Tabacos, donde las tasas afectan a colectivos de entre 20.000 y 30.000 sujetos pasivos. Igualmente daremos la posibilidad de incorporación al sistema de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional de Energía, etc.
De este modo, ¿se podría convertir el proyecto de firma digital de la Casa de la Moneda en un referente también ante la empresa privada?
Potencialmente eso es posible porque la propia Ley que regula la firma electrónica en general y la normativa que regula en especial el régimen de prestación de firma electrónica por parte de la Real Casa de la Moneda permite que esa firma pueda utilizarse en relaciones tanto públicas como privadas. La Real Casa de la Moneda se está planteando la extensión de ese servicio al ámbito privado. Las empresas y otros operadores privados únicamente podrán utilizar la firma electrónica, sin acreditar usuarios, porque dado que la firma surtirá efecto ante las Administraciones, será precisa la acreditación pública.
La prestación del servicio de firma electrónica a entidades privadas será complementado por la Real Casa de la Moneda con la prestación del servicio de tercero de confianza. En una relación privada es importante que además de la utilización de la firma electrónica exista un tercero que archive el contrato electrónico.
Incluso las entidades bancarias podrían acogerse a estos servicios de certificación…
Efectivamente, es posible si bien hasta ahora la Real Casa de la Moneda no ha dado esa posibilidad. En cuanto empiece a prestar servicios a privados confío en que se puedan alcanzar acuerdos.
¿Y cuántos usuarios de firma electrónica hay acreditados actualmente?
Alrededor de unos 315.000 acreditados ante la Real Casa de la Moneda o Administraciones que tienen suscrito convenio con la misma. En cuanto a los procedimientos del Ministerio, tenemos en torno a 5.000 usuarios habituales que tramitan sus procesos en el Departamento utilizaron firma electrónica cifra, que creemos que se multiplicará en el momento en que permitamos el pago mediante administración electrónica de las tasas a partir del próximo mes de marzo.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación en materia de administración electrónica del ministerio de Economía?
Básicamente se estructura la actuación en tres ámbitos. En primer lugar, pretendemos disponer de un modelo de firma electrónica que tecnológicamente sea lo más avanzado posible y que tenga una difusión general y una utilización universal. El proyecto CERES nos ha permitido implantar procedimientos electrónicos que hacen posible la realización de gestiones con utilización de firma electrónica en todos los organismos que tengan firmado un convenio con la Real Casa de la Moneda por parte de todas aquellas personas acreditadas.
En segundo lugar, buscamos un acercamiento de los ciudadanos a la Administración electrónica, intentando que la generalidad de procedimientos que actualmente se tramitan con papel en el Ministerio se puedan realizar electrónicamente. El ministerio de Economía es el organismo de la Administración que cuenta con mayor número de procedimientos electrónicos operativos. Este número se va incrementando paulatinamente y de modo continuo.
En este punto, y como muestra del compromiso de la Vicepresidencia para Asuntos Económicos y del ministerio de Economía, con las nuevas tecnologías, tanto desde la Real Casa de la Moneda, como desde el propio Departamento pretendemos colaborar en la promoción de la Administración electrónica en otras Administraciones Públicas, tanto central, como local o autonómica. Teniendo en cuenta que en la Real Casa de la Moneda hemos desarrollado un proyecto emblemático como es el de CERES, queremos que desde todos los sectores se perciba que quien disponga de firma electrónica va a poder darle una utilización práctica. Por eso, previa celebración del oportuno convenio, estamos abiertos a facilitar nuestra experiencia en materia de administración electrónica a otros organismos.
En tercero y último lugar es importante la tarea de formación que estamos desarrollando sobre e-Administración con nuestros funcionarios, tanto a nivel central como periférico. En el año 2002 hemos dado cursos a los que han asistido más de 1.740 funcionarios
En el caso de la migración -iniciada el pasado año- de los procedimientos del ministerio de Economía, ¿qué procesos se han llevado a su vertiente on line?
En este momento, es posible tramitar electrónicamente recursos y reclamaciones, tramitación de procedimientos internos, tanto en materia de personal, caso de gestión de recursos materiales, remisión de expedientes a la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, remisión al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de información por parte de auditores y auditorías; desarrollo de determinados trámites ante el Comisionado de Tabacos, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Tesoro Público, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Instituto de Crédito Oficial, licencias de exportación/importación, etc.
Este año 2003 tenemos un programa ambicioso que nos permitirá ampliar el número de procedimientos electrónicos ya operativos en el año 2002.

¿Cuál es la difusión de la firma digital de CERES más allá del ministerio de Economía?
Existen en torno a 40 convenios firmados entre la Real Casa de la Moneda y otros organismos públicos. Hay otras administraciones que actualmente están negociando, lo que revela una sensibilidad en cuanto a la promoción de la extensión de la prestación de servicios electrónicos. Se han mantenido contactos con la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para intercambiar experiencia en materia de procedimientos que utilicen la firma electrónica.
Además pretendemos, y ello está teniendo lugar, que otras entidades firmen convenios con la Real Casa de la Moneda para acreditar usuarios, como es el Colegio de Abogados de Madrid y el Colegio de Registradores que próximamente cerrará un acuerdo al efecto.
En cuanto a la aceptación interna de la firma electrónica, ¿en qué estado se encuentra el proyecto de impulsar a los propios funcionarios del ministerio al uso de los procedimientos telemáticos dándoles una tarjeta de identificación electrónica con la firma digital?
Es un proyecto ambicioso que se está desarrollando con éxito, ya que desde el primer día de su puesta en marcha se cuenta con solicitudes efectuadas por funcionarios, muestra de su buena aceptación. Se da a los funcionarios la firma electrónica, con la posibilidad de que de forma inmediata perciban la trascendencia y utilidad de la misma, principalmente en cuanto a gestión de recursos humanos (solicitud de vacaciones, licencias, petición de ayudas por desplazamiento, licencias de asuntos propios, permisos por diversas causas, excedencias, etc.), pero también para abordar otras solicitudes como son las de material, reservas de salas de reuniones, entre otras.
¿Y para cuándo lo que llaman Administración sin papeles?
Es un tema que excede al ministerio de Economía y afecta en especial al ministerio de Administraciones Públicas que al respecto está desarrollando proyectos interesantes. Lo que puedo decir es que el ministerio de Economía en ningún momento se ha planteado que la Administración electrónica sustituya los habituales procedimientos sino, únicamente el ofrecer otra posibilidad de tramitación adicional y más próxima al administrado.
¿El proceso puesto en marcha con la firma digital sería complementario con el DNI electrónico?
El DNI electrónico es competencia del Ministerio de Interior, en cualquier caso y, con independencia del DNI electrónico, el proyecto CERES ofrece ya, con una identidad electrónica universal y general que no tiene porqué quedar anulado con la llegada del DNI electrónico, con la que habrá de ser compatible y a lo sumo nos planteará una redefinición.
¿No le da la impresión de que existe el hueco de un organismo público que impulsara y coordinara la implantación de los procesos de firma electrónica en el resto de la Administración?
Cada una de las administraciones tiene su autonomía y hay que respetarla. En cuanto a firma electrónica, la regulación prevé la existencia de firma electrónica segura sin exigir que exista una única firma electrónica. Existe, por tanto, libertad en cualquier caso para ofrecer estos servicios en régimen de libre competencia. A través de la Real Casa de la Moneda, únicamente se ha planteado ofrecer firma electrónica general y universal porque entendemos que esto puede tener mayor utilidad para los usuarios.
Desde el Ministerio nos hemos planteado desempeñar un papel dinamizador de la firma digital, con un proyecto, CERES, que se ha desarrollado bajo el marco normativo que con carácter general se ha elaborado por el Ministerio sectorial competente, actualmente Ciencia y Tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados