Molypharma

Molypharma ha establecido un compromiso con las nuevas tecnologías de la información, poniéndolas al servicio de la medicina nuclear.

Publicado el 16 Ene 2001

Molypharma

En lo que es una experiencia pionera en nuestro país, Molypharma, perteneciente al grupo público Enusa Industrias Avanzadas, presentó hace dos años un nuevo servicio de radiofarmacia centralizada para el suministro de radiofármacos en forma de monodosis y en condiciones óptimas de plazo y calidad. De una forma más sencilla, la empresa fabrica y distribuye a sus clientes, básicamente los departamentos de medicina nuclear de hospitales y clínicas, los contrastes utilizados en las pruebas de diagnóstico unos productos que deben prepararse con pocas horas de antelación y con dosis radioactivas milimétricamente medidas, para que puedan ser absorbidas convenientemente por los pacientes.

Molypharma ha desarrollado un sistema de información que asegura la calidad y trazabilidad de sus suministros, permitiendo conocer en todo momento los datos referidos a cada monodosis. Los sistemas de comunicaciones implantados entre sus dos centros (Madrid y Valencia) facilitan además el intercambio de información con clientes y proveedores.

Como afirma Eduardo Arrojo, director de desarrollo de software, Molypharma oferta a sus clientes un sistema mediante el cual pueden realizar sus pedidos sin descolgar el teléfono, ni enviar un fax, aunque lógicamente pueden utilizar estos canales. Basta con que entren en nuestra web o en nuestra aplicación Wap a través de teléfono móvil y realicen el pedido de monodosis que requieren. El resto lo ponemos nosotros. De este modo conseguimos evitar muchos errores y repeticiones en los pedidos, que se realizan de una forma mucho más sencilla, rápida y económica. Además en todo momento queda constancia de quién ha realizado un pedido en cuestión, qué contenido ha de producir Molypharma y cuándo lo tiene que entregar.

De puertas adentro, la empresa también basa su estructura en los mismos pilares tecnológicos. Su sistema de información interno está altamente integrado, para que los empleados, al tiempo que preparan un radiofármaco, puedan cumplimentar la información que le requiere el ordenador, recibiendo la ayuda guiada del sistema y confirmando que todo el proceso de producción cumple con los requisitos de seguridad establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia Española del Medicamento.

Un sistema de información que se ha creado alrededor de cuatro plataformas integradas basadas en servidores Solaris, un sistema de gestión de bases de datos Oracle, un entorno Java de desarrollo y las facilidades proporcionadas por Netscape.
Desde su portal Web de información en Internet, Molypharma gestiona una arquitectura integrada de sistemas cuyo diseño responde a tres objetivos básicos apoyar la operativa del sistema de calidad, ya que el manual de gestión de calidad está implantado en los requisitos de los sistemas; asegurar las comunicaciones con los clientes, y la

utilización de Internet como vehículo natural. De esta forma, asegura Arrojo, el cliente puede realizar electrónicamente sus pedidos de monodosis, pudiendo elegir no sólo la hora de entrega, sino también la hora de administración. La información que se le presenta para realizar sus pedidos está personalizada y los pedidos, sea cual sea su estado, están accesibles en cualquier momento.

El cliente puede acceder a su registro de pacientes donde se recoge de manera controlada a quién se le administra la dosis y tiene a su disposición el historial de pedidos para poder realizar todo tipo e consultas. Por supuesto, el cliente puede obtener información relacionada con la trazabilidad y la calidad de los productos suministrados. En general, lo que aportamos con el sistema es la posibilidad al cliente de acceder a toda la información que disponemos de su actividad, mediante consultas personalizadas. De forma complementaria, se puede obtener información estadística a partir de los datos almacenados en la base de datos central. Esta opción abre la posibilidad de compartir información entre centros para elaborar estadísticas conjuntas, partiendo siempre de datos actualizados, algo que se realiza con el sistema UDEMON implantado en los dos centros de producción de radiofármacos.

UDEMON abarca la automatización de los procesos de recepción de materias primas, control de stocks, confección de listas de previsión de actividades, elaboración de listas de trabajo, aplicación de los controles de calidad y en el proceso de marcaje, emisión de toda la documentación que acompaña a los pedidos de clientes, la expedición de los mismos y el control de límites de actividad por isótopo, cliente y unidad dispensadora. Además permite tareas organizativas como la definición de turnos y de rutas, o el tratamiento y almacenaje de generadores caducados, llegado el caso.

En la evolución del sistema de información se ha desarrollado recientemente un proyecto sobre Wap, con la colaboración de la empresa Intesys que permite realizar los pedidos a través de un teléfono móvil. A medio plazo, Molypharma tiene previsto avanzar en los sistemas de facturación telemática y de pago electrónico con clientes y proveedores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados