Murcia ultima su salto a la firma digital

Destina 82.000 euros al proyecto.

Publicado el 03 Oct 2006

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) ha desarrollado en los últimos años una plataforma de Administración electrónica, respetando la premisa de la interoperabilidad tanto desde un punto de vista interno como respecto a otras Administraciones. Dentro de esta evolución, desde el Gobierno regional se ha determinado que el siguiente paso lógico pasa por adoptar procesos de firma electrónica y, en este sentido, desde la consejería de Economía y Hacienda se está impulsando, junto a la Fundación Integra, un proyecto de Administración sin papeles, contando para ello con un presupuesto de 82.000 euros.

Con esta iniciativa de implantación de un servicio de portafirmas en la plataforma de Administración electrónica de la CARM se implificarán sus trámites administrativos. La arquitectura tecnológica de la Comunidad está basada en SOA (Service Oriented Architecture), como una especie de broker de servicios, de modo que se simplifica el acoplamiento entre los diferentes módulos que han de ejecutarse. Estos módulos son los que permiten diferentes interacciones como es el caso de los ciudadanos con el portal administrativo de la CARM, las internas entre las consejerías y otros organismos públicos o las externas entre diversos agentes que colaboran en la ejecución de procesos administrativos.

El acceso a los servicios del portafirmas que albergan los certificados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT)- por parte de las aplicaciones que lo requieran habrá de realizarse a través de servicios web, empleando para ello estándares como XML y SOAP. Así mismo, se prevé la incorporación de mecanismos de comunicación asíncrona para el proceso de devolución de documentos firmados a las aplicaciones que solicitan el servicio.

Desde el punto de vista tecnológico, las soluciones de BEA Systems (WebLogic Server, Integration y Work-shop) se antoja clave en este entramado Java. Entorno, por otro lado, que es la gran apuesta de la CARM como demuestra el proyecto Javato. Se trata de un escenario de desarrollo para entornos web, 100 por cien basado en J2EE, con el que el Gobierno regional pretende normalizar metódicamente el desarrollo de proyectos con esta plataforma. El objetivo pasa por ofrecer servicios comunes y repetitivos entre todos los proyectos, aislando y encapsulando ciertas tareas o funcionalidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados