Los errores en el software generan pérdidas millonarias

Las pérdidas generadas por los errores de software alcanzan cifras desorbitadas, puesto que la mayoría de los negocios dependen de una aplicación para controlar el desarrollo, producción, distribución y servicios de soporte y postventa.

Publicado el 01 Jul 2002

98805_68

Los distintos tipos fallos informticos no son slo un inconveniente, sino que suponen importantes costes, segn un estudio realizado por el National Institute of Standards and Technology (NIST) del Departamento de Comercio de Estados Unidos. En l se indica que el Gobierno americano gasta alrededor de 59.500 millones de dlares al ao en este menester.
El impacto de los errores de software es enorme porque los negocios ahora dependen de un software para el desarrollo, produccin, distribucin y servicios de soporte y postventa, afirma el director del NIST, Arden Bement.
Los usuarios de software contribuyen en la mitad del problema, mientras que los desarrolladores y fabricantes se perfilan como los culpables del resto, segn el estudio, donde tambin se encontr que la mejor prueba sera exponer el software a fallos y crear una plataforma para combatir esos primeros errores, iniciativa que supondra reducir el coste en ms de 22.000 millones de dlares. Actualmente, casi la mitad de los fallos no se encuentran hasta la descarga en el proceso de desarrollo o durante la utilizacin del software por los usuarios despus de su venta, aade el estudio.
La investigacin, conducida por Research Triangle Institute y la industria de software, tena como objetivo identificar y valorar las necesidades tcnicas para mejorar las capacidades de las pruebas de software.
El software puede contener errores en parte por la complejidad inherente en los millones de lneas de cdigo, as, el 80 por ciento de los costes de desarrollo de programas de software van destinados a la identificacin y correccin de defectos; adems de tenerse en cuenta otros factores como son los problemas relacionados con las estrategias de marketing, la responsabilidad limitada de los fabricantes y el descenso del retorno en pruebas y depuracin de aplicaciones.
Relacionado con esto, el pasado mes de enero la Academia Nacional de Ciencias plante a los legisladores la posibilidad de considerar la adopcin de una ley que considere a los fabricantes de software responsables de las brechas de seguridad, ya que si estos no fuesen responsables, los costes para los consumidores podran incrementarse de manera notable, asegura Marc E. Brown, socio de McDermott, Will Emery.
Por su parte, Europa ya ha comenzado a tomar medidas en este tipo de casos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados