Asturias destina 43 millones a TIC para el nuevo HUCA

El Gobierno de Asturias ha adjudicado, por un montante total de 42,8 millones de euros, el concurso para la dotación de los sistemas informáticos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el cual alojará el CPD de Respaldo del Principado, de cuya creación se responsabilizará Indra.

Publicado el 10 Dic 2010

El Gobierno de Asturias ha adjudicado, por un montante total de 42,8 millones de euros, el concurso para la dotación de los sistemas informáticos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), localizado en La Cadellada (Oviedo) y cuya obra civil está previsto que finalice el próximo 31 de diciembre.
La macroinversión se corresponde a seis contratos asociados a los seis lotes en los que estaba organizada la convocatoria, a la que han presentado ofertas un total de 38 empresas nacionales e internacionales.
, correspondiente al Sistemas de Información Hospitalaria (HIS), se ha adjudicado a la empresa Cerner Ibérica por 16,7 millones. El lote 2, para la contratación del Sistema de Información de Laboratorio(LIS), ha correspondido a Indra Sistemas por 1,3 millones.

El Sistema de Información Radiológica (RIS+PACS), incluido en el lote 3, se ha adjudicado a Software AG España por 5,8 millones. La convocatoria incluía también un lote 5 de microinformática que, contemplando la instalación de 4.380 ordenadores y 2.933 impresoras, se ha otorgado a Investrónica por 5,5 millones. Por su parte, la empresa Pricewaterhouse Coopers se encargará de prestar apoyo a la dirección del proyecto en lo que se refiere a la coordinación, seguimiento y control en tanto que adjudicataria, por 1,5 millones, del lote 6 correspondiente a la Oficina Técnica. CPD de Respaldo
Como otro de los lotes -el lote 4- de la convocatoria para la contratación de la adquisición e implantación de los sistemas de información y la infraestructura tecnológica asociada para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Principado de Asturias ha adjudicado a Indra, por un montante de 11,7 millones, la creación de un CPD de Respaldo.
El Gobierno del Principado de Asturias ya disponía de un Centro de Proceso de Datos (CPD) que se inauguró el pasado julio tras la migración de todos los sistemas desde su anterior ubicación. Pese a su vinculación a los sistemas de información del nuevo HUCA y como explica la directora general de Informática del Principado de Asturias, Mª América Álvarez, “la contratación del CPD de Respaldo tiene un alcance sobre las TI del Gobierno del Principado de Asturias, abarcando hasta 31 servicios identificados como críticos a través de la elaboración previa de un Análisis de Impacto en el Negocio”.
Entre los servicios que estarán respaldados en este nuevo CPD se encuentran: los servicios de gestión clínica y administrativa de los centros hospitalarios abarcados por el proyecto SIAI, otros sistemas sanitarios centralizados como Tarjeta Sanitaria y el sistema de Historia Unificada de Pacientes (HUP), los distintos portales web del Gobierno del Principado de Asturias, en particular www.asturias.es, así como los sistemas de tramitación y servicios electrónicos asociados.
Tendrán también respaldo en el nuevo CPD los sistemas de backoffice, tales como las aplicaciones J2EE y las BBDD, los sistemas de correo electrónico, directorio de usuarios y sistemas de ficheros; sin olvidar otros sistemas de singular criticidad como el sistema de gestión de la PAC, el sistema de gestión de RRHH, el sistema de Gestión Documental y el sistema de gestión y publicación del BOPA. E igualmente se incluye la plataforma de virtualización dado que, como indica Álvarez, “uno de los objetivos de la estrategia de virtualización iniciada es el aprovechamiento de su capacidad para ofrecer un mecanismo de respaldo homogéneo y válido para servicios con estrategias más complejas y costosas para su respaldo”.
En el apartado de comunicaciones, el nuevo CPD de Respaldo contará con acceso a Internet y se constituirá como un nuevo nodo de la red corporativa del Principado de Asturias. Y en la vertiente de infraestructura, el proyecto incluye igualmente todos los elementos hardware y software necesarios tanto para la implantación de los sistemas de respaldo como para su gestión, monitorización y realización de copias de seguridad.
El nuevo CPD de Respaldo estará a una distancia que garantice una latencia de comunicaciones apta para la realización síncrona de replicaciones de las cabinas de disco, contando asimismo con todos los elementos ambientales para garantizar un nivel de seguridad equivalente al del CPD Principal. En esta línea y para garantizar la continuidad del servicio del CPD de Respaldo, más allá de la contratación en concurso, se garantiza la transferencia de todos los elementos hardware y software al Gobierno del Principado de Asturias, así como todos los trabajos necesarios para el traspaso de los servicios a otro proveedor o a la Administración.
Lógicamente y como apunta Álvarez, “el CPD de Respaldo no se concibe como una mera infraestructura, sino que se tiene presente la necesidad de establecer a su alrededor un conjunto de servicios de operación equivalentes a los aplicados al CPD Principal, así como un nuevo escenario de procesos en el despliegue, gestión y explotación de los sistemas de información”. Será necesario, por tanto, adecuar estos procesos para mantener la garantía de respaldo y crear los planes de continuidad de negocio y contingencia a través de los cuales se establezca y preserve esa garantía. En este sentido, a lo largo de todo el periodo de duración del contrato se dispondrá de un equipo especializado para la creación y mantenimiento de los planes necesarios y la realización periódica de pruebas de dichos planes, y la coordinación de los procesos, principalmente el de gestión de cambios con el Centro de Gestión de Sistemas Informáticos (CGSI), responsable de la explotación de los sistemas de información del Principado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2