Santiago de Compostela crea un sistema de información patrimonial con tecnología GIS de Esri

El Centro Nacional de Información Geográfica ha desarrollado, con tecnología Esri, el Sistema de Información Patrimonial de Santiago de Compostela, para ofrecer funcionalidades avanzadas que faciliten la gestión diaria del Patrimonio y la creación de un portal destinado al ciudadano.

Publicado el 23 Jul 2012

Con el objetivo de crear una plataforma que facilite las tareas de gestión diaria del patrimonio cultural de Santiago de Compostela, el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha desarrollado el Sistema de Información Patrimonial (SIP) de la capital gallega. Para la creación de este sistema geo-documental, el Centro ha contado con tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica) de Esri con la que ha diseñado un sistema híbrido, que integra la gestión documental y la gestión territorial.

En concreto, la solución utilizada de Esri ha sido ArcGIS, que proporciona funcionalidades como la localización, visualización, análisis y gestión de la información cartográfica patrimonial, el archivo y gestión de las actividades documentales del Patrimonio de Santiago de Compostela, y el estudio de la ciudad en diferentes periodos y épocas históricas.

Esta plataforma de gestión patrimonial, que será fundamentalmente empleada por el Consorcio de Santiago de Compostela, administrará los flujos de trabajo de actuaciones urbanísticas e intervenciones arqueológicas; y publicará los resultados en un portal para conocimiento del ciudadano, que integra el entorno territorial de un GIS y un gestor documental CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).

“El SIP, además de ser un sistema geo-documental, no sólo presenta o muestra resultados de gestión administrativa acorde a los flujos de trabajo del CSC”,apunta Pedro Vivas, director Técnico del proyecto SIP en el CNIG-, “además, tiene funcionalidades muy avanzadas, y totalmente innovadoras, como la matriz de Harris para el tratamiento e investigación de los estratos arqueológicos; y un gestor multidimensional MDS (Multi-Dimensionalidad Selectiva) que permite mostrar el conocimiento de distintos fenómenos arqueológicos, arquitectónicos y cartográfico, considerando cualquier dimensión como variable. Esto es particularmente útil en el estudio e investigación de la línea del tiempo como evolución, crecimiento y dinamismo de la ciudad”, explica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados