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Las empresas temen perder valor de marca de hasta 1 billón de euros

Santander es la marca más valiosa de España antes de la llegada del Coronavirus según Brand Finance.

Santander desbanca a Zara y se posiciona como la marca más valiosa del mundo justo antes de la crisis económica ocasionada por la llegada a llegada a España del Coronavirus. Según el informe España 100 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo cuyos rankings cumplen con ISO 10668 e ISO 20671, el valor total de las marcas nacionales están perdiendo valor y suman 118,2 mil millones de euros,  un -1,8 menos que en 2019.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance: “Las marcas más valiosas y sólidas, están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto".

Santander, uno de nuestros bancos más internacionales, se coloca en el primer puesto como la marca más valiosa de España con un valor de marca de 15.852 millones de euros. Santander ha aumentado un 5% el valor de su marca. La entidad logró en 2019 un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros, un 17% menos, por saneamientos y provisiones, principalmente el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido por 1.491 millones de euros y otros costes de reestructuración.

BBVA es la marca española con mayor Fortaleza (BSI en sus siglas en inglés) del sector. Con una puntuación de 84.6 sobre 100 en 2020, 1,92 puntos más que en 2019 es una de nuestras marcas bancarias más sólidas dentro y fuera de nuestro país.  Esta calificación principalmente ha sido debida a su estrategia de consolidación de marca a nivel mundial que tuvo lugar en 2019.

No son muchas las marcas bancarias del ranking mejoran su valor este año. Abanca (+55%), Santander (+5%) y Sabadell (+2%) son los únicos tres bancos del sector que aumentan su valor de marca en 2020 frente a las 8 marcas bancarias que aumentaron en 2019, cuando vimos aumentos por encima del 40% en muchas de las marcas.  Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Liberbank tienen un valor de marca conjunto que roza los 31.8 mil millones de euros en 2020, casi 1.0 mil millones menos que las mismas marcas en 2019 y un 4,5% menor que el valor de marca total del sector hace un año. Con una participación del 27%, las marcas del sector bancario son las que aportan mayor valor al total nacional que este año está valorado en 118,2 mil millones de euros.

A las dos aseguradoras presentes desde hace años entre las 100 marcas más valiosas de España, Mapfre, presente desde 2008 y Calatana Occidente desde 2010, se une este año Santalucía. Mapfre, en el top 10, escala 1 puesto hasta Nº8 del ranking gracias al buen comportamiento de la marca que aumenta un 14% el valor (3.589 millones de euros) y un 1,4% su fortaleza. Con una puntuación de 6.58 sobre 10, Santalucía se coloca a la cabeza como la aseguradora con mayor reputación de su sector según nuestro estudio de satisfacción. Santalucía que nace en A Coruña en 1922 y que, 100 años de trayectoria después está presente en cinco países, se coloca en el puesto 60 del ranking.

Según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de Coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado. El brote de SARS de 2003, que infectó a más de 8,000 personas y mató a 774, le costó a la economía global un estimado de 50 mil millones de dólares. Hasta el 18 de marzo de 2020, ha habido 218,663 casos y 8,943 muertes de COVID-19 confirmadas en todo el mundo. La propagación mundial ha sido rápida, con 146 países que ahora han reportado al menos un caso.

Brand Finance ha evaluado el impacto del brote de COVID-19 en función del efecto del brote en el valor empresarial, al 18 de marzo de 2020, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. En base a este impacto en el valor empresarial, Brand Finance estimó el probable impacto en el valor de la marca para cada sector. Cada sector se ha clasificado en 3 categorías según la gravedad de la pérdida de valor empresarial observada para el sector en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de marzo de 2020.

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