NoticiasMercado TI

Covid-19 'salpica' las cuentas de Telefónica

La operadora ganó 406 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 56,2% respecto al año pasado. Coincidiendo con la presentación de resultados, anuncia su fusión con Liberty Global para liderar en el Reino Unido.

Resultados Grupo Telefónica primer trimestre 2020.
Resultados Grupo Telefónica primer trimestre 2020. Telefónica.

El impacto de Covid-19 en los resultados del primer trimestre del año ha sido limitado. Así lo indica la operadora en el comunicado remitido. Según la información facilitada por la telco, Telefónica ha registrado efectos positivos y negativos en el negocio, con una mayor presión en el segmento de consumo (prepago móvil, roaming, menores ventas en tiendas) y de empresas (SME y administraciones, empresas de sectores más expuestos, actividad comercial), aunque también ha recibido una mayor demanda de servicios, como en el caso de la conectividad y los contenidos. Más concretamente, el OIBDA cuenta con mayor protección que los ingresos, gracias a menores costes comerciales, menores tasas de baja de clientes, y a pesar del aumento de la tasa de impago.

Analizando sus resultados en detalle, ingresó 11.366 millones de euros en el trimestre, lo que supone un descenso del 5,1% interanual, principalmente por el efecto divisa y por los cambios en el perímetro. En términos orgánicos, los ingresos se reducen un 1,3% interanual, por los menores ingresos de servicio (-1,4% interanual orgánico), mientras que la venta de terminales se mantiene prácticamente estable (-0,8% interanual orgánico). Los ingresos de los cuatro mercados clave incrementan un 0,1% interanual orgánico en el trimestre.

Por otra parte, el OIBDA asciende a 3.760 millones de euros en enero-marzoy se reduce un 11,8% interanual, afectado principalmente por 189 millones de euros de plusvalías por la venta de activos registradas en enero-marzo 2019, así como por la evolución de las divisas. En términos orgánicos, el OIBDA desciende un 1,7% en el trimestre, mientras que el OIBDA de los cuatro mercados clave aumenta un 0,8% interanual en el trimestre.

El beneficio neto se sitúa en 406 millones de euros en enero-marzo (-56,2% interanual) y asciende a 619 millones de euros (-30,1% interanual) tras excluir los gastos de reestructuración (-24 millones de euros), las pérdidas por la venta de activos (-6 millones de euros) y otros impactos (-182 millones de euros). Además, se ve igualmente afectado por las plusvalías por la venta de activos (189 millones de euros) registradas en el primer trimestre de 2019.

Sin estos efectos, Telefónica habría ganado 900 millones de euros, una cifra similar a la del mismo periodo de 2019 lo que indica que el coronavirus no ha afectado mucho a sus cuentas.

Telefónica se apoya en la calidad de sus redes, en su posición de liquidez y en la fortaleza de su balance para hacer frente a los efectos de la pandemia

Adicionalmente, la compañía ha constatado cómo se relajan los niveles de inversión por el retraso de las subastas de espectro -como ya ha confirmado España-, por la prohibición de la portabilidad en algunos mercados y por el menor despliegue de red derivado del confinamiento.

Por otra parte, la deuda financiera neta se sitúa en 38.223 millones de euros. Y como dato positivo, Telefónica confirma el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción.

José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo del Grupo Telefónica.
José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo del Grupo Telefónica.

Respecto a estos datos, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha destacado: "Telefónica no es inmune a esta crisis, pero es resistente. En lo relativo a nuestros resultados, la crisis ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre. Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante. Los menores ingresos de partidas como roaming, prepago y de empresa se han visto parcialmente compensados por los menores costes comerciales y una menor tasa de abandono de clientes. Es pronto para poder valorar el alcance de los efectos de la pandemia, pero contamos con varias palancas para mitigar potenciales impactos negativos. Por un lado, continuaremos gestionando la inversión y los costes, centrándonos en la estabilidad del flujo de caja operativo. Contamos asimismo con un balance sólido y con una fuerte posición de liquidez. En definitiva, la resistencia y flexibilidad de nuestro modelo de negocio, y la fortaleza de nuestra compañía, nos permite mantener un dividendo atractivo para nuestros accionistas, de 0,40€ por acción”.

El directivo también ha matizado que seguirán trabajando en las cinco decisiones estratégicas anunciadas a finales de 2019 “para conseguir que nuestra compañía sea aún más resiliente en el futuro”. Todo esto combinado con las operaciones corporativas ya anunciadas o en proceso “nos permite afrontar la incertidumbre con una posición de fortaleza”. Y, finalmente apunta que esta crisis va a acelerar la digitalización de la sociedad de forma irreversible. “Nos ha demostrado que no hay una vida analógica y una digital, sino que son la misma cosa. El mundo ya ha cambiado y no volverá a ser como antes. En este nuevo mundo, Telefónica tendrá un papel clave como catalizador de esa digitalización.”

España mantiene el tipo

“En un trimestre marcado por la Covid-19, la red de Telefónica España, la mayor y más potente red FTTH de Europa fruto de la inversión de los últimos años, ha facilitado la comunicación, estable y segura, entre todos los agentes de la Sociedad. La respuesta responsable de la operadora antepone la seguridad de empleados y colaboradores, garantiza la conectividad y asiste a la sociedad en su conjunto. Así, diversas iniciativas se han lanzado para familias, para empresas y para proveedores. Además, ha dispuesto un presupuesto de 25 millones de euros para la compra y traslado a España de 150 toneladas de material sanitario, entre ellos respiradores, el material más crítico”, se subraya en el comunicado.

Los ingresos del trimestre (3.078 millones de euros) se reducen un 1,6% interanual, con un impacto de la crisis sanitaria inicialmente limitado a la venta de terminales y a paquetes convergentes de bares y restaurantes. El OIBDA de enero-marzo (1.225 millones de euros) está impactado por una plusvalía de 58 millones de euros derivada de la venta de radioenlaces y por una provisión de restructuración de 27 millones de euros, principalmente del canal (vs. 1T 19; plusvalía de 103 millones de euros por venta de cesión de derechos futuros y provisión de restructuración del canal de 23 millones de euros). El OIBDA se reduce un 1,8% interanual reflejando fundamentalmente los menores ingresos que no se compensan por los ahorros derivados del plan de reestructuración (51 millones de euros). El OIBDA-CapEx asciende a 881 millones de euros (+1,4% interanual).

Resultados Telefónica España primer trimestre 2020.
Resultados Telefónica España primer trimestre 2020. Telefónica.

Fusión con Liberty Global para liderar en UK

Coincidiendo con la presentación de resultados trimestrales, la operadora confirmó los rumores de su posible fusión con Liberty Global. Finalmente, Telefónica sella una joint venture, participada al 50%, que unirá a Virgin Media -propietaria de la red de banda ancha más rápida del Reino Unido-, y a O2, la mayor plataforma móvil del país. 

La combinación de ambas compañías dará lugar a “un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico”, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público. 

La nueva plataforma, totalmente convergente, pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10.000 millones de libras en el Reino Unido durante los próximos 5 años. 

Se prevé que la joint venture genere sustanciales sinergias, valoradas en 6.200 millones de libras, en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración. Esto equivale a sinergias de costes, capex e ingresos de 540 millones de libras anuales, a partir del quinto año tras el cierre de la operación. 

Valoración atractiva de ambas compañías: O2 se valora en 12.700 millones de libras y Virgin Media en 18.700 millones de libras, ambos en términos de valor total de empresa ("EV", por sus siglas en inglés). O2 se aportará a la JV libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de deuda neta y similares.

Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5.700 millones de libras para Telefónica y 1.400 millones de libras para Liberty Global (tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras).

La joint venture fija un objetivo de deuda neta de entre 4,0x-5,0x y los fondos procedentes de la generación de caja libre y financiación a futuro se distribuirán a partes iguales entre Telefónica y Liberty Global.

Se espera el cierre de la operación hacia mediados de 2021. La operación está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

Computing 796