NoticiasMercado TI

Los trabajadores de Ricoh denuncian “irregularidades” en la aplicación del ERTE

“Un segundo ERTE de Ricoh está lejos del acuerdo, cuando los trabajadores han denunciado ante la Justicia irregularidades en el que está en marcha”, asegura un comunicado de los comités de empresa de Ricoh España.

Los Comités de Empresa de Ricoh España están lejos de “llegar a un acuerdo con la empresa en la negociación de un segundo ERTE, que el pasado 30 de junio se comunicaba a los trabajadores”, según una carta remitida a los medios de comunicación. Desde el pasado 14 de abril la plantilla de Ricoh está afectada por un expediente de regulación de empleo temporal que ha sido denunciado ante la Justicia por “incumplimiento del acuerdo”.

El ERTE firmado el pasado 9 de abril contemplaba que la empresa debía complementar hasta el 80/85% del sueldo de sus trabajadores durante el periodo de vigencia del expediente, “medida que la empresa ha incumplido”, asegura esta fuente.

El pasado 6 de julio se iniciaban unas nuevas negociaciones de un segundo ERTE planteado por la empresa. “Las medidas que están encima de la mesa incluyen los puntos que actualmente están denunciados ante un juzgado. Además, la compañía se niega a garantizar la estabilidad de empleo que pedimos desde los comités. Estas fisuras llevan a que la mesa de negociación esté muy lejos de llegar a un acuerdo”, continúa el comunicado.

Esta política de despidos es la que la compañía pretende seguir poniendo en práctica en los próximos meses”, afirman los representantes sindicales de Ricoh España

Además, los comités de empresa de Ricoh y los delegados de personal denuncian que se han despedido a 32 trabajadores desde pasado mes de marzo, cuando la empresa empezó a tomar medidas laborales por la pandemia.

Por otra parte, las medidas del ERTE han llevado “a reducir la calidad del servicio hasta unos niveles preocupantes, disparando el número de reclamaciones, dado que el horario laboral de la plantilla se ha visto reducido drásticamente en numerosos casos. En el último mes el volumen de trabajo de los trabajadores se ha incrementado, por lo que los comités de empresa de Ricoh y los delegados de personal no ven justificado un nuevo ERTE”.

Computing 793
LO + LEÍDO