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La historia de la TLD más nerd del mundo

El dominio .com se está saturando, y como consecuencia, el .io está en pleno auge.

El mundo en línea está cada vez más saturado con páginas que utilizan el dominio .com, y ya quedan muy pocos nombres disponibles. Como consecuencia, la demanda en el uso del dominio .io ha aumentado. Muchas compañías buscan nombres más concisos y nombres de sitios web precisos para sus empresas.

El origen del dominio .io

Este dominio de nivel superior de código de país en Internet representa al Territorio Británico del Océano Índico. La administración está a cargo de la compañía británica Internet Computer Bureau. A pesar de ser un dominio a nivel geográfico, como .eu o .es, los anuncios de Google lo tratan como un dominio genérico de nivel superior (gTLD) ya que los usuarios y los webmasters lo consideran genérico y no geográfico. Debido a este reconocimiento, a nivel operativo, funciona igual que el dominio .com.

¿Por qué atrae a tantas empresas y usuarios?

El atractivo principal es que, en el mundo de Internet, la abreviación "i/o" se refiere a input/output, es decir, un dispositivo capaz de conectar los elementos externos al sistema interno en ambas direcciones. Por esta razón, muchas compañías vinculadas a la informática y a la tecnología quieren utilizarlo.

En general, los dominios .io se utilizan para proyectos de código abierto, para aplicaciones e interfaces de programación, , videojuegos y casinos en línea. Entre los videojuegos que utilizan este dominio están Agar.io, Diep.io, paper.io, Surviv.io, o Hole.io. La tendencia a utilizar este dominio en videojuegos ha continuado y ya se considera como un indicador de esta categoría. En cuanto a los juegos de azar, existen muchos agregadores de contenido como que monitorean las tendencias de los mejores sitios de casinos en España. 

Si bien las organizaciones que los utilizan son muy diferentes entre sí, tienen un denominador común. Todas tienen un gran diseño y atención al detalle. Si los dominios .com representan los sitios de las grandes cadenas de cafetería, los .io son el nuevo café de la esquina con productos únicos y personalizados.

Además, es más corto que otros TLDs. Y tiene muchos nombres disponibles. La oportunidad de colocar cualquier palabra del diccionario es invaluable, y algo muy raro que suceda en este momento. El registro con este dominio es posible desde 1997. Por eso, hay mucha disponibilidad para los aplicantes.  

Por otra parte, en italiano, la palabra "io" quiere decir “yo”. A veces, esto también lo vuelve atractivo para aquellos que quieren armar websites personales. El uso se ha extendido también a otros sectores. Algunos han aprovechado la posibilidad de armar juegos de palabras. Por ejemplo, el candidato republicano Marco Rubio y actual senador por el estado de Florida (Estados Unidos) utilizó este dominio para su campaña presidencial de 2016. El equipo de Hillary Clinton también vio un atractivo en este dominio y lo utilizó como abreviatura del link durante su campaña.

Por todo esto, es innegable que la tendencia a la .io va en aumento. Pero los usuarios reportan un precio bastante superior a los dominios más clásicos. De hecho, a mediados de este junio, se reportó una de las mayores ventas de su historia. Según el usuario de Twitter Bar Frenek de Page Clinic, Jackpot.is se vendió por una suma de 48 mil dólares, a través de DAN. NameBio reportó esta venta como la cuarta más grande de su historia, superando la venta de 45 mil dólares de cloud.io. Además, se ubica en el puesto número 12 en la venta de dominios ccTLD que se reportó en el año.

¿Cuál será su futuro?

Si bien hay una disputa jurídica por la carga impositiva en el Reino Unido, el dominio continúa creciendo. A partir de la creación de un nicho, es evidente que muchos clientes eligen este dominio y sus beneficios.

En conclusión, el uso de nuevos dominios va obturando la centralidad de los más conocidos. La extensión .io se consolida como una referencia en modelos de negocio innovadores, frescos y modernos.

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