Ametic aboga por una comisión que supervise la inversión de los fondos europeos por parte del Gobierno

Pedro Mier, presidente de la patronal, ha resaltado la importancia de convertirnos en actores de la digitalización, no en meros usuarios.

Publicado el 09 Feb 2021

Pedro Mier, presidente de Ametic.

Pedro Mier, presidente de Ametic, ha incidido en un encuentro con la prensa en la importancia del sector TIC en España, que ya en 2019 alcanzaba el 9,2% del PIB español -unos 115.154 millones de euros-, y generaba 532.822 puestos de trabajo, según datos de la Ontsi. Poniendo el foco en la inversión en I+D+I (una ‘I’ de ‘innovación’ que Mier ha insistido en poner en mayúscula para “dotar al término de la importancia que merece”), el director considera necesario incrementar esta inversión “al menos hasta alcanzar la media europea” situada en un 2,5% del PIB, -actualmente estamos en torno a un 1,25%-, para que en “España comencemos a ser actores de la digitalización y no meros usuarios”. No obstante, “no nos podemos conformar con igualar a Europa” ya que existen países como Suiza, Corea o Singapur que ya invierten por encima de un 4% de su PIB en innovación, desarrollo e investigación.

Mier calcula que actualmente el impacto real de la tecnología en la economía de nuestro país es del 35%, y en pocos años sobrepasará el 60%. Para ello, Ametic viene impulsando desde hace tres años cuatro macroproyectos tractores para la digitalización de los sectores claves de la economía (salud digital, economía digital para territorios turísticos, movilidad integrada e integral y la Red Agroalimentaria Digital), y el macroproyecto añadido por el Gobierno sobre la digitalización del comercio; recogidos en el Plan España Digital 2025, que han sido dotados de2.200 millones de euros en el Plan España Puede. En este sentido, también han sido claves el Plan Nacional de Habilidades Digitales propuesto por la patronal y adoptado por el Gobierno y los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo enfocados en el desarrollo del talento digital, entre otros.

“Es necesario incrementar la inversión en I+D+I, al menos, hasta igualar la media europea, situada en torno a un 2,5% del PIB”

Objetivos para 2021

Para este año la patronal persigue continuar creciendo en número de asociados, que ya alcanzan la cifra de 249, -44 de ellos incorporados en el año 2020, entre los que se encuentran Indra, SAP, LG o Banco Santander,- y continuar impulsando el crecimiento, creación y diversificación de las empresas españolas de tamaña medio.

Entre los retos más ambiciosos de su plan estratégico se cuenta el de la optimización del impacto de los fondos europeos en la industria digital, abogando por la formación de una comisión de expertos,“como el grupo de reflexión formado por Ametic”, para supervisar que estos fondos provinientes de Europa estén “bien enfocados” e invertidos en partidas clave por parte del Gobierno.

Asimismo, Ametic ha elaborado una Propuesta de Acuerdo Marcosobre la contratación de servicios cloud en España que permite dotar a la Administración de una herramienta de mayor agilidad en la adquisición de tecnologías en la nube por parte del sector público español.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4