NoticiasMercado TI

Ayesa crece al calor de las renovables

La compañía se consolida como partner de ingeniería de grandes multinacionales energéticas y utilities.

Ayesa crece al calor de las renovables y el sector eléctrico. En un año en el que la generación ‘verde’ marcó su máximo, aportando el 43,6% de toda la electricidad en España, los nuevos proyectos siguen al alza. En este contexto, Ayesa se ha consolidado como partner de ingeniería para grandes multinacionales energéticas y utilities eléctricas.

Y es que la firma abarca todo del ciclo de una instalación de energía limpia, con servicios que van desde las fases iniciales como las due diligence e ingenierías básicas hasta la ingeniería de la propiedad para revisión de diseño o supervisión de obras.

En total, en 2020 Ayesa ha ejecutado 190 proyectos de renovables y actuaciones en subestaciones de alta tensión, que entre todos suman una potencia de 11.000 megavatios (MW). Corresponden fundamentalmente a instalaciones fotovoltaicas, aunque también eólicas, termosolares, hidráulicas y de biomasa.

José Antonio García Bermudo, director de Energía, destaca que el recién concluido ejercicio ha sido muy intensivo en número de proyectos, gracias a la trayectoria de la compañía en los últimos años. “Los mayores actores del sector nos han confiado grandes portfolios y contratos marcos. Hemos demostrado ser una ingeniería integral, rigurosa y en la que nuestros clientes pueden confiar la calidad y plazos de sus proyectos, de manera que estos se ejecuten con los mayores estándares de eficiencia. Aportamos un conocimiento contrastado en generación, transporte, almacenamiento y gestión del consumo como pocas ingenierías, y lo más importante, de forma integrada en una misma compañía”.

Así, Ayesa está participando en las mayores plantas en construcción dentro del país con clientes energéticos de primer nivel. De entre estas destaca la primera fotovoltaica de Repsol con 126 megavatios (MW), ubicada en Manzanares (Ciudad Real), así como los tres proyectos de FRW en San Serván (Badajoz) con un total de 138 MW.

Fuera de España, la firma también ha ejecutado contratos en Reino Unido, Italia, México, Brasil, Polonia, Sudáfrica, Australia, etc.., tanto en el ámbito de la generación renovable como en el del transporte y distribución de energía eléctrica.

Por otro lado, en el campo de la innovación y del almacenamiento, Ayesa ha desarrollado la ingeniería de detalle y supervisión de obra de un electrolizador de 12 MW en Huelva, así como diversos proyectos de control de baterías eléctricas conectadas a red y smart grid.

Computing 799