Las firmas estadounidenses concentran el liderazgo TIC mundial

Apple, Alphabet, AT&T y Microsoft lideran la industria tecnológica mundial con importantes crecimientos de facturación en este ejercicio de pandemia.

Publicado el 15 Mar 2021

Cifras en millones de dólares. Elaboración propia

Cuatro firmas estadounidenses acaparan el TOP 5 mundial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, solo secundadas por la surcoreana Samsung. Un poderío que se hace extensivo al ranking mundial que elabora cada año Computing, con la presencia de 17 firmas de EEUU entre las 30 primeras. Los otros países con mayor representación son Japón (3), China (2) y Reino Unido (2). Telefónica es la única compañía nacional que forma parte de este club selecto, con un volumen global de 52.530 que sube tres puestos pese al descenso de su facturación del 11%.

Apple es la empresa que lleva reinando en los últimos años y encabeza la tabla con una cifra inalcanzable por sus inmediatos seguidores, con un incremento del 5% y aproximándose a grandes zancadas hacia los 300.000 millones, un volumen económico que supera el PIB de Finlandia.

Samsung ha reforzado su privilegiado segundo puesto gracias a la mayor demanda de chips, uno de los negocios más lucrativos para la coreana. El teletrabajo y también el aumento del ocio electrónico ha impulsado la facturación de la compañía. El negocio de semiconductores fue el que experimentó un mayor crecimiento gracias al incremento de la demanda de dispositivos y servidores que dieran respuesta a la necesidad de trabajar en remoto y estudiar a distancia durante los primeros largos meses del confinamiento.

Mientras que AT&T ha sufrido un batacazo de 5 puntos por efectos directos de la pandemia, Alphabet (matriz de Google) y Microsoft han sido otros de los grandes beneficiados con un efecto muy claro de la explosión del cloud y la interconexión de los dispositivos.

Huawei ha resistido los embates de la guerra comercial azuzada por la Administración Trump y se consolida en la sexta plaza. seguida por tres gigantes operadoras (Verizon, Deutsche Telecom y NTT), y con Dell Technologies cerrando el TOP 10.

Tabla completa en Kiosko BPS

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2