La Junta de Andalucía, pionera en la automatización de las ayudas a pymes y autónomos

Gracias al software de la compañía Blue Prism, la consejería de Empleo ha movilizado más de 102 millones de euros en ayudas alcanzando de forma rápida y eficaz a 125.516 beneficiarios y va a gestionar subvenciones por valor de 270,5 millones de euros para ayudar al mantenimiento del empleo

Publicado el 30 Abr 2021

La Junta de Andalucía presenta el caso de éxito de la automatización de las ayudas a trabajadores y pymes Junta de Andalucía

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La Junta de Andalucía ha movilizado más de 102 millones de euros en ayudas y efectuado el pago del 100% de las solicitudes favorables, alcanzando a 125.516 beneficiarios en el año 2020. A través de la tecnología de Blue Prism, la Consejería de Empleo será además la encargada de gestionar una línea de subvenciones recientemente aprobada por la Junta de Andalucía, que respaldará el mantenimiento del empleo de cerca de 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas que han estado afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con 270,5 millones de euros.

Unos datos que se extraen de la presentación de este caso de éxito por parte de la Junta. En una mesa virtual explicaban junto a Blue Prism cómo han conseguido estos resultados a través del nuevo modelo del SAE (Servicio de Empleo Andaluz) que ya está en funcionamiento. Las 192 oficinas de empleo del SAE cuentan con nuevos sistemas para mejorar la atención al público.

En este sentido, se pronunciaba Agustín González Romo, Secretario General de la Consejría de empleo y autónomomos: “La automatización de procesos supone datos positivos, como puede ser suprimir tareas repetitivas y rutinarias para el empleado de la Administración Pública”, que resaltaba que “cuando llegamos nos encontramos con un Servicio Andaluz de empleo muy poco eficaz y de ahí la necesidad de modernizarlo”. “Las políticas públicas de empleo no funcionaban y requerían de una modernización y un desarrollo tecnológico. Se perdieron 1.3000 millones de euros en ejecución de políticas activas”. Además, anunciaba que “hemos creado una app que se irá nutriendo y desarrollando con el paso del tiempo para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos”.

Además de agilizar la concesión de ayudas, la implantación de la automatización inteligente por parte de organismos públicos como la Junta de Andalucía ha favorecido la generación de empleo de valor en la región con la creación de distintos centros de trabajo centrados en esta tecnología. Y según recalcaba ayer Agustín González, están ideando también cómo hacer llegar “una ayuda de 275 millones de euros para autónomos y trabajadores afectador por el ERTE para que ni siquiera necesitarán realizar una solicitud sino que se las asignaremos directamente desde la administración“.

Esto lo explicaba Susana Romero, Directora General de Empleo de la Consejería.Detrás de cada número hay un autónomo. Para entender el proceso de automatización hay que empezar por la base, el problema a la hora de tramitar ayudas y subvenciones, con una media de hasta 10 consultas por cada solicitud recibida, algo que se ha suprimido gracias a esta modernización con la cual hemos ayudado a más de 125.000 autónomos”. Y añadía: “hemos conseguido ejecutar en 35 días 75 millones de euros y dar un empujón a todo aquel que no estaba pudiendo acceder a las ayudas estatales”.

Cambio de papeles, la Administración va a la empresa

El SG incidía además en la importacia que tiene la Administración, que “no crea empleo pero tiene que ayudar a crear empleo, apoyar e impulsar con un papel activo y llegar a los empresarios con ideas y proyectos que la favorezcan”. La implantación de la tecnología de Blue Prism ha permitido a la Junta de Andalucía la tramitación ágil de las ayudas a los trabajadores autónomos, para ofrecerles liquidez cuando más lo necesitaban para hacer frente a los pagos como cuota de seguridad social o pago de alquileres. De este modo, la convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros se cerró el día 29 de noviembre del año pasado, con un récord de número de solicitudes recibidas en una convocatoria pública, con más de 95.000 en tan sólo 10 días. La automatización inteligente ha permitido ordenar, clasificar e instruir las solicitudes recibidas, haciéndose posible así la rápida resolución de todas las ayudas. En tan solo un mes comenzaron a pagarse las primeras resoluciones favorables, cerrándose el año con la emisión de 64.530 pagos, lo que ha supuesto la movilización de 64.530.000 euros.

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Fue entonces cuando decidieron contar con los servicios de la empresa Blue Prism junto a la cual, la Consjería de Empleo y Autónomos se ha convertido en pionera a nivel nacional por la automatización de estas ayudas. Algunos de los datos destacables por la automatización de estos servicios son:

  • Hasta 2.5000 solicitudes procesadas al día.
  • 100% de los solicitantes recibieron la ayuda
  • Más de 125.500 beneficiados.
  • 89,1 millones de euros repartidos en ayudas para autónomos en un tiempo récord (en menos de 1 mes).
  • 1.3 millones de euros en reducción en los costes de gestión
  • 100.000 horas ahorradas en trabajo rutinario y aburrido que ya no hacen los funcionarios, liberando a los empleados públicos para atender otras tareas

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Redacción

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