Día del programador: los perfiles más demandados

Con motivo del 13 de septiembre, atSistemas destaca los tres perfiles con mejor futuro laboral: Full Stack, programadores especializados en IA y Ciberseguridad. Phyton es el lenguaje más utilizado.

Publicado el 10 Sep 2021

55926_09

En el panorama de transformación digital que viven las empresas a día de hoy, el mercado demanda profesionales tecnológicos de todo tipo. Uno de ellos es el programador, un perfil dentro de un sector en constante evolución que va de la mano del avance tecnológico. Su popularidad ha aumentado en los últimos años gracias a su alta demanda en el mercado, tanto es así que según datos del Informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas, tan solo en julio el puesto de desarrollador de software contó con más de 5.000 vacantes. A esto se le suman las facilidades para aprender la profesión, con módulos y carreras, el alto nivel de contratación y los atractivos salarios. Por ello, y con motivo del día del programador, atSistemas, consultora 100% española de servicios digitales, analiza los perfiles, lenguajes y habilidades más demandadas por las empresas para el desempeño de esta labor profesional.

Desarrollador Full Stack, el perfil más demandado

Al igual que cualquier otra profesión, los programadores pueden elegir especializarse en lenguajes de programación y sectores concretos. Desarrolladores de páginas web, programadores de software, científicos de datos o desarrolladores de aplicaciones móviles son de las especializaciones más populares. Pero actualmente se pueden destacar tres perfiles de programación como los que cuentan con una mejor perspectiva laboral:

  • Desarrollador Full Stack: es el perfil más demandado actualmente. Es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Un desarrollador Full Stack es un programador todoterreno que debe tener conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End, modelado de datos, lógica de programación, patrones de arquitectura de software y conocimientos a nivel de diseño de interfaz. Requiere un dominio técnico a nivel servidor, modelado de datos, lógica de programación, patrones de arquitectura de software y conocimientos a nivel de diseño de interfaz. Además, debe entender cómo funciona el negocio para ser capaz de adaptar la aplicación en función de las necesidades del usuario, respetando el funcionamiento de la empresa.
  • Programador de ciberseguridad: su demanda ha aumentado desde el estallido de la pandemia, en la que según Datos101, se produjeron 40.000 ciberataques al día, aumentando un 125% respecto al año anterior en España. Por ello, son necesarios más de 30.000 programadores de ciberseguridad en España según el último informe ISC2. Este tipo de perfil es cada vez más importante en el mercado para ayudar a todo tipo de empresas a proteger sus datos ya que el teletrabajo ha aumentado las vulnerabilidades que pueden sufrir las compañías. Estos profesionales no solo deben ser capaces de proteger los datos de las empresas, sino también, probar sus defensas contínuamente, mejorar los protocolos de seguridad e involucrar a todos los empleados en la protección de información.
  • Programador de Inteligencia Artificial (IA): es un perfil muy buscado debido a la evolución de la tecnología y a la apuesta de grandes empresas por la IA. Son los encargados de diseñar, enseñar y perfeccionar el desarrollo de la inteligencia artificial, en una gran variedad de campos, pero fundamentalmente en el machine learning. Son los verdaderos arquitectos del funcionamiento de un sistema que, gracias a ellos, tendrá vida propia y que permitirá convertir en información útil la enorme cantidad de datos de la que disponen las empresas hoy en día gracias a las herramientas de big data.

Python, el lenguaje más popular

Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo durante los últimos años, principalmente por su fácil aplicación a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el Machine Learning. Además, es uno de los lenguajes más sencillos de aprender ya que su curva de aprendizaje es muy corta, por lo que si las nuevas tecnologías es lo que tiene en mente el programador, Python es una de las mejores opciones.

Otro lenguaje que también cuenta con un alto grado de uso en el mundo de la programación es Java, uno de los más longevos, sencillos y versátiles del mundo, principalmente al ser un lenguaje orientado a objetos independientemente de su plataforma. Es esta falta de límites en cuanto a plataforma ha convertido a Java en el lenguaje de programación de uso más extendido en juegos. Por su parte, JavaScript, a pesar de ser creado hace más de 25 años, sigue siendo uno de los principales lenguajes de programación. Prácticamente todas las páginas web tienen algo de Javascript en su Front-End, ya que es un lenguaje orientado a objetos, basado en prototipos y multiparadigma, por lo que es imprescindible si el programador quiere desarrollar páginas web.

Los conocimientos técnicos no bastan para ser un buen programador

La formación constante es clave para mantener las habilidades de los programadores al día de las últimas tecnologías. Según atSistemas, es imprescindible que los programadores cuenten con lógica y planificación para poder trabajar de forma organizada dividiendo los proyectos en pequeñas partes. La creatividad es fundamental para que el programador pueda pensar más allá del código incorporando aspectos únicos y personales a su trabajo. Los programadores deben tener capacidad de análisis para entender bien el concepto que hay que resolver, qué dirección tomar y qué inconvenientes va a encontrar para realizar la tarea en cuestión, además de tener preparado tanto un plan alternativo.

La pandemia ha reforzado el papel del programador en el mercado laboral y es imprescindible que cuenten con una base sólida con la que poder ir expandiendo sus conocimientos a lo largo de su carrera profesional. Al trabajar con tecnologías cambiantes a gran velocidad, es imprescindible que se mantengan actualizados a las nuevas necesidades del mercado y aprendan constantemente para no quedarse desactualizados”, señala Daniel Hidalgo, Director de DEXS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados