NoticiasMercado TI

Los fondos europeos, una oportunidad de oro para sortear la carencia de capital humano

Con los Fondos Europeos Next Generation España se enfrenta al reto de ejecutar una inversión histórica para salir de la pandemia con un nuevo modelo económico y social.

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un Plan de Recuperación de carácter financiero para paliar las consecuencias sociales y económicas causadas por la pandemia, cuyo núcleo son los llamados Fondos Europeos Next Generation. Un total de 750.000 millones de euros se repartirán entre los distintos miembros de la UE, de los cuales 140.000 llegarán a España, lo que supone un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

“La llegada de estos fondos supone una desafiante oportunidad para acercar distancias en la carrera por la transformación digital, que determinará la fortaleza de la economía de cada país en la era post-pandemia y post-globalización. El Gobierno de España es consciente de este desafío por eso ha definido a la transformación digital como uno de los pilares prioritarios”, señala Daniel Lempert, fundador de Lempert.

De esta inyección económica, que se pondrá en circulación en su totalidad entre el 2021 y el 2024, el 70% tiene que haberse entregado durante el primer año de su puesta en marcha. Para la gestión de los fondos el Gobierno español ha elaborado un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa consta de cuatro pilares: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión territorial y social. La digitalización y tecnología llegarán a áreas como sanidad, fiscalidad, educación… y también a las empresas.

Puedes escuchar la mítica frase ‘dinero hay, lo que hacen falta son proyectos sustentables’.“Esto suena a música para los oídos, pero en la realidad no se aprovecha adecuadamente. Generar proyectos innovadores y sustentables no es sencillo. La falta de profesionales y técnicos se ha convertido en una barrera peligrosa en la carrera por la transformación digital. España ha tomado medidas en ese sentido, pero la dinámica del mercado exige más. Me ha tocado liderar proyectos innovadores de formación de recursos valorados, incluso por la OIT en los últimos 20 años y por eso creo que es un tema crítico que las empresas necesitan resolver”, apunta Daniel Lempert.

Lo cierto es que para 6 de cada 10 compañías estos fondos son algo abstracto. Tan solo el 40,6% de las empresas saben de su existencia y este profundo desconocimiento explica que solo tres de cada 10 tenga pensado solicitarlos (un 29,9%), según la Encuesta de clima empresarial de la Cámara de Comercio de España y Sigma Dos.

Cabe destacar que España no ha sido buena tradicionalmente ejecutando fondos europeos. “La falta de personal cualificado conduce a una espiral de concentración de los mejores recursos en las empresas más grandes, aumentando la brecha entre los gigantes tecnológicos y las pymes. Proyectos de alto impacto a corto plazo generarán la oportunidad de saltar la barrera de cara a desarrollar la economía del conocimiento. El asesoramiento y consultoría en este momento de digitalización será clave y en Lempert creamos proyectos totalmente personalizados para lograr una digitalización de éxito”, afirman desde la empresa especialista en transformación digital y en soluciones tecnológicas.

Hay mucho escrito sobre los cambios en el mercado laboral. Algunos sectores expulsan trabajadores y otros querrían absorberlos. Pero la capacitación es una condición indispensable. ¿Cómo reducir la demanda y aumentar la oferta? Desde Lempert son contundentes: “Proyectos ágiles e innovadores de formación, cambios en la cadena de valor, aplicaciones que reduzcan los requerimientos de personal especializado, programación automatizada, redes de colaboración de empresas que reconfiguren la cadena de valor… Un gran desafío por delante”.

Computing 807