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El gasto total de las empresas españolas en digitalización crecerá un 1,7% durante 2022

Infraestructura digital resiliente, Customer & Employee Engagement y la hiperinteligencia como destino, serán las tres grandes tendencias de 2022, según un informe de IDC.

El gasto tecnológico de las empresas españolas alcanzará los 59.200 millones de euros en 2022
El gasto tecnológico de las empresas españolas alcanzará los 59.200 millones de euros en 2022

El 90% de las organizaciones en España reconocen que tener una estrategia digital en la actualidad es una necesidad. Con estas palabras Jorge Gil, director general de IDC Research España inauguraba el encuentro anual de las Predicciones Tecnológicas de IDC que marcaran el panorama empresarial y la economía española en 2022. La pandemia ha sido un punto de no retorno en la digitación de las empresas con una inversión tecnológica centrada en el impacto de lo digital en la economía y la sociedad en general, y en el cambio de nuestras vidas. Según ha adelantado Jorge Gil, el 70% de los CEOs de las grandes organizaciones europeas se verán incentivados a generar al menos el 40% de sus ingresos a partir de la tecnología digital de aquí a 2025. Dichos ingresos representarán en Europa cuatro billones de euros.

“De acuerdo con las cifras que manejamos en IDC Research España, el 60% del PIB estará digitalizado a finales del 2022, por lo que la agenda del CEO cambia sensiblemente poniendo foco en el cliente digital, nuevas capacidades para hacer frente a la transformación” confirma el directivo.

IDC Research España prevé el gasto tecnológico para la transformación digital en 2022 alcance la cifra de 52.900 millones de euros suponiendo un incremento del 1,7% con respecto a este año y un crecimiento sostenido del 2,2% hasta 2024. En este contexto económico la infraestructura digital resiliente, Customer & Employee Engagement (detectar y gestionar las emociones del cliente y empleado para mejorar la productividad y el engagement con la organización) y la hiperinteligencia como destino marcan las principales tendencias de inversión de 2022.

 En cuanto a áreas tecnológicas en el encuentro José Antonio Cano, Director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, ha resaltado que los dispositivos de movilidad crecerán un 1,2% aunque los teléfonos móviles registrarán una caída del 22,3%, el PC tradicional también cae un 4,4% mientras que las tablets si registran un alza de un 3,2%.

En otro orden, ha resaltado la fortaleza de los modelos de nube en el mercado español y la tendencia en su consolidación. Así, la Infraestructura como Servicio (IaaS), continúa en una posición de fortaleza dentro de las organizaciones con un crecimiento de la inversión del 30,3% dado el gran peso de la nube. Las aplicaciones de software mantienen su línea de crecimiento del 6,6%. Finalmente, se prevé que el mercado de servicios inteligentes crezca un 4%.

 

Las 10 Predicciones que marcarán el 2022

1. Para 2023, el 60% de los CIO serán medidos principalmente por su capacidad de co-crear nuevos modelos de negocio y resultados a través de una amplia colaboración a nivel de empresa y de ecosistema.

2. Para 2023, el 80% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube establecerán una función dedicada de FinOps para automatizar la observabilidad y optimización de los recursos en la nube para maximizar el valor. Según los datos de la encuesta de IDC Research España, el 53% de las organizaciones citaron el coste total de las operaciones como el principal factor que influye en la selección de un proveedor de infraestructura en la nube.

3. En 2024, la mayoría de las aplicaciones heredadas recibirán alguna inversión de modernización, con servicios en la nube utilizados por el 65% de las aplicaciones para ampliar la funcionalidad o reemplazar el código ineficiente.

4. Para aumentar la capacidad de DevOps, en 2023 el 70% de las empresas adoptarán machine learning, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos con automatización scriptless para mejorar la eficiencia, la colaboración y la ejecución.

5. Para 2023, el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas utilizarán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar para involucrar clientes/colegas e impulsar la productividad de la empresa.

6. En menos de cincos años dos de tres de las principales marcas de consumo emplearán tecnologías de detección y gestión de emociones para influir en el compromiso y la compra de los clientes.

7. En 2024, el 70 % de las inversiones del G2000 en automatización empresarial se destinarán a plataformas de automatización multimodal sin código que admitan la habilitación digital tanto de los desarrolladores profesionales como de los usuarios empresariales.

8. En 2025, el 55% de las organizaciones habrán migrado sus sistemas de protección de datos a un modelo centrado en la nube para gestionar de forma centralizada la protección de datos en el núcleo, en el borde y en la nube, y la protección de datos en la nube desde la nube.

9. Para 2023, el 80% de las organizaciones que se enfrentan a normativas globales complejas aumentarán la inversión en automatización del cumplimiento de la seguridad en un 25% para garantizar que todas las políticas y normativas se cumplen de forma coherente

10. En 2023, el 40% de las empresas del G2000 habrán integrado completamente la sostenibilidad en sus operaciones.

 

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