El sector tecnológico factura un 5,2% más en 2021 e impacta un 22% en el PIB nacional

Según el Barómetro Economía Digital 2022 de la patronal Ametic, el sector tecnológico digital ha alcanzado los 114.493 millones de euros de facturación en 2021 y ha creado hasta 582.412 de empleos directos.

Publicado el 17 Oct 2022

Pedro Mier, presidente de Ametic.

El sector tecnológico digital ha facturado en España en 2021 un 5,2% más que el año anterior, alcanzando los 114.493 millones de euros, una cifra que recupera las tasas de crecimiento prepandemia, según el Barómetro de la Economía Digital 2022 de Ametic. “El sector tecnológico digital ha constituido un soporte fundamental para la vida empresarial y social durante la pandemia que ha tenido efectos y consecuencias que han perdurado durante 2021, hasta el punto de que el sector alcanza su mayor cifra histórica en número de empresas”, ha asegurado Pedro Mier, presidente de AMETIC.

En 2021, casi la cuarta parte del PIB (22%) ha procedido del impacto directo o indirecto de este sector. La inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las administraciones públicas en España durante 2021 alcanzara los 5.296,03 millones de euros, con un crecimiento del 96% con respecto al ejercicio anterior como resultado del impacto de los fondos europeos.

En este escenario, la transición digital y sostenible ha marcado los planes de recuperación económica a nivel nacional y europeo. 2021 ha sido un año caracterizado por la cloud y los datos, en el que se puede apreciar que las Tecnologías de la Información ocupan un lugar destacado con casi la mitad de la facturación (48,1%) del sector TIC en 2021, seguido por el de las Comunicaciones (25,3%).

El sector TIC como palanca del talento

Las cifras del Barómetro de AMETIC muestran un sobresaliente crecimiento de puestos de trabajo en el sector, acercándose a los 600.000 empleos directos. Si se analiza el crecimiento acumulado de los últimos 5 años, se aprecia que el aumento de empleos es de casi una tercera parte su cifra total de empleados (+31,7%), lo que supone 140.257 personas más. Un incremento que se extiende a todos los ámbitos analizados, aunque las Tecnologías de la Información encabezan el pódium con una tasa de dos dígitos (+11,2%).

España mantiene la 7ª posición en el ranking europeo de digitalización y escala hasta el puesto 23 en el ranking mundial

El sector TIC es también el motor de la innovación del sector privado español, pues las empresas TIC que innovan representan la tercera parte de todas las empresas que innovan en España. Esto justifica que el número de empresas del Sector Tecnológico Digital sumarán un año más de crecimiento, alcanzando una cifra total de 36.541 empresas en 2021, lo que supone un aumento del 0,4% con respecto al año anterior y una cifra récord en la historia de este indicador.

No obstante, en el sector TIC se sigue observando la existencia de una brecha de género, pues de los trabajadores de esta industria, un 38,4% son mujeres, mientras que un 61,6% son hombres. La mayoría de ellos, titulados universitarios.

La digitalización en España, dentro del top ten europeo

La digitalización en España también ha calado en la forma de consumo de los españoles, consolidando el uso del comercio electrónico. Prueba de ello es que el volumen de negocio de este tipo de comercio ha ascendido en 2021 un 11,7%, hasta alcanzar los 57.747 millones de euros.

Por lo que respecta al número de transacciones realizadas, se registra un incremento aún más notable, con un aumento del 14,5% y 1.188 millones de operaciones. De ellas, la mayoría se realizan en prendas de vestir, servicios de intermediación financiera, viajes, juegos de azar y transporte aéreo, además de alimentación, impuestos, grandes almacenes, restaurantes y alojamientos.

Según el Barómetro, la cifra de importaciones TIC de 2021 se sitúo en 6,6% frente al 7,2% de 2020, lo que supone una tendencia al mayor abastecimiento de bienes y servicios procedentes del mercado externo.

En el ranking europeo de digitalización, liderado por Finlandia, Dinamarca y Holanda; España ocupa el puesto número 7 del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, en línea con el ejercicio anterior, manteniéndose por encima de la media europea. Si se analiza el ámbito mundial, España ha avanzado dos puestos en 2021, ocupando la 23ª posición en el Índice de preparación de la Red (NRI) que mide y clasifica el nivel de la transformación digital de 130 países a partir de 60 indicadores agrupados en cuatro ejes fundamentales: tecnología, personas, gobernanza e impacto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4