OpiniónMercado TI

La innovación en consultoría aplicando una estrategia Agile

Miguel Castro, Director General de Entelgy.

Miguel Castro, Director General de Entelgy
Miguel Castro, Director General de Entelgy

En los últimos años estamos siendo testigos de cómo muchas empresas que apuestan por una transformación digital también deciden introducir metodologías Agile para el desarrollo de sus actividades. Las corporaciones son cada vez más conscientes de que la transformación digital de sus negocios no es solo un cambio a nivel técnico, sino que debe ser un proceso que lo abarque todo, desde los equipos y el talento, hasta la cultura de la empresa.

Cuando hablamos de metodologías Agile nos referimos a técnicas de trabajo pensadas para la organización de proyectos. Su peculiaridad es que no son estáticas, sino que tienen en cuenta tanto las contingencias, como los cambios que puedan ocurrir durante el desarrollo. Estas metodologías se caracterizan por la colaboración, la transparencia y la valoración de cada profesional en el desarrollo de sus funciones, con el objetivo de flexibilizar procesos e identificar aspectos de mejora.

Las metodologías Agile se caracterizan por la colaboración, la transparencia y la valoración de cada profesional en el desarrollo de sus funciones

Sin embargo, para Entelgy, cuando hablamos de Agile no nos referimos tan solo a una metodología de trabajo, sino a una mentalidad al completo, una transformación integral de la cultura empresarial. Entelgy no solo utiliza las metodologías Agile en el trabajo diario, sino que estamos orgullosos de decir que tenemos en nuestro ADN la cultura Agile. Entelgy es un ejemplo de empresa Mindset Agile en sí misma.

Además de las áreas IT, nuestra empresa trabaja sus diferentes iniciativas con un enfoque completamente Agile, destacando especialmente el área de People, encargada de impulsar y fomentar esta iniciativa a nivel cultural en toda la empresa. De hecho, en 2021 hemos recibido el reconocimiento ‘Agile Silver’, que acredita nuestro grado de madurez digital y del que es importante destacar que fuimos la primera empresa con capital 100% español en conseguirlo.

Este expertise que acumulamos es algo que transmitimos día a día a nuestros clientes. Desde Entelgy gestionamos e implementamos metodologías ágiles en las empresas con las que trabajamos, contribuimos al crecimiento de su negocio mediante la construcción de productos y servicios de absoluto valor en nuestros clientes.

Los empleados forman a los clientes

Gracias a Be Agile School, una escuela de formación en técnicas ágiles, son nuestros propios trabajadores, inmersos en proyectos de esta dinámica, los que forman a nuestros clientes. Los alumnos que pasan por la escuela, no solo se llevan el conocimiento, sino también experiencias de éxito.

También gracias a nuestra Cultura Agile, somos capaces de entregar mejores y más eficientes resultados para nuestros clientes, pues al trabajar nosotros mismos de esta manera, incentivamos nuestra productividad y fomentamos el crecimiento de negocio. Cuando una empresa se suma al Mindset Agile mejora en cualidades tan necesarias para cualquier negocio como la adaptación, la velocidad o la eficiencia y consigue como consecuencia inmediata bienestar y productividad entre la plantilla.

Y todo ello está enmarcado en fomentar la filosofía empresarial que nosotros denominamos BusinessTech: concebir la tecnología como un elemento estratégico para afrontar los nuevos desafíos, la necesidad de agilidad y de competitividad. Por eso adoptamos esta filosofía, para aportar el máximo valor a nuestros clientes en el descubrimiento, adopción, consolidación y mantenimiento de nuevas tecnologías que impulsen su negocio y convertirnos en el compañero perfecto en este cambio.

Computing 806