El CIO ante la cultura ‘moonshot’

Por Ambrosio Rodríguez, Director de Computing.

Publicado el 05 Dic 2022

Ambrosio Rodríguez, director de Computing.

La conferencia Gartner IT Symposium/Xpo que se celebró el mes pasado en Barcelona abordó los desafíos más importantes a los que se enfrentan los CIO y los ejecutivos de TI. El mensaje que prevalece es que los CIO lideran en un mundo que se está desglobalizando y que se enfrenta más que nunca a una mayor variedad de amenazas. Pero lo que es evidente es que los directivos TIC están obligados a centrarse en inversiones digitales que brinden resultados financieros de una manera eficiente y responsable. Esto es lo que Gartner llama “TI para el crecimiento sostenible”, donde se aúna “trabajo revolucionario, inversión responsable y ciberseguridad resiliente”. Bonitas palabras que chocan de frente, al menos de momento, con la realidad de una gran parte de las organizaciones, atadas de pies y manos ante la falta de capacitación y presupuesto, sin mencionar lo aún alejadas que están de las prácticas sostenibles.

Las inversiones en tecnología especulativa son imprescindibles, TI deberá defender la cultura ‘moonshot

Los líderes ejecutivos ganaron mucha influencia durante la pandemia, pero ahora pueden estar luchando por mantenerla. Es por ello por lo que conviene abrir puertas y ventanas para acoger tendencias tecnológicas con un potencial disruptivo significativo que sienten las bases para la innovación de los próximos años. La conclusión que marca Gartner en este sentido es que, para 2025, las inversiones especulativas ‘moonshot’ se duplicarán: “Las inversiones en tecnología especulativa son imprescindibles, TI deberá defender la cultura ‘moonshot”, – término que concentra la idea de apostar por lo inimaginable y conseguir un éxito estratosférico.

Los CIO tienen ahora la oportunidad de demostrar su comprensión del negocio, con la entrega de unos dividendos que se traduzcan en capacidades digitales, desarrollo de personas y mejora de productos, además de centrarse en iniciativas orientadas al cliente o a los ciudadanos. El CEO deberá estar de acuerdo porque sabe muy bien que la aceleración digital no se puede lograr sin la contribución tecnológica de toda la empresa.

El reto además será complicado toda vez que, para 2023, Gartner espera que en EMEA los presupuestos de TI aumenten un 4,4% de promedio, lo que implica disponer de unos fondos ajustados. Y mientras tanto, el CIO tendrá que lidiar y competir con otros ejecutivos C-Level -Marketing, Ventas, Financiero…-, ya que no existe una estrategia digital unificada, lo que impide la agilidad y la existencia de un objetivo de negocio común para toda la organización.

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