Outsourcing es más que una vía de ahorro

Más que reducir los presupuestos, es necesario que el outsourcing se interprete como una vía para dinamizar el negocio, elevando la productividad y la rentabilidad.

Publicado el 21 Nov 2002

Los proyectos de outsourcing corren el riesgo de fallar debido a que estn condicionados por el ahorro de costes ms que por el deseo de mejorar la eficiencia de los procesos de negocio. Esta es la principal conclusin de un informe, que realizado entre 400 directivos de TI y finanzas tanto del sector pblico como privado auspiciado por Unisys, asegura que la visin del outsourcing que tienen los responsables de los departamentos de finanzas de las compaas de Reino Unido es fundamentalmente la de una va para reducir costes. Una percepcin que se repite incluso en el seno de organizaciones donde las TI representan un reto para el comit de direccin.
Paul Bevan, director de Marketing Estratgico de Unisys, explica que, ms que reducir los presupuestos, es necesario que el outsourcing se interprete como una va para dinamizar el negocio, elevando la productividad y la rentabilidad. El directivo asegura que si antes se externalizaban aquellas reas que resultaban tecnolgicamente complejas, pequeas o que no aadan valor al negocio, no es por casualidad que ahora, en tiempos de desaceleracin, se incremente su demanda, y ello a pesar de que se empieza a cuestionar si en realidad la relacin ahorro econmico-efectividad es interesante. El trabajo indica que mientras que dos tercios de las compaas privadas consultadas estn ya embarcadas o considerando iniciar un proyecto de externalizacin, este entusiasmo no se ve reflejado en el sector pblico, donde las operaciones de outsourcing en TI slo han logrado calar en menos de la mitad de los organismos consultados.
A principios de este ao, Gartner auguraba que el 50 por ciento de los contratos de outsourcing iban a fallar a lo largo de 2002 debido a una mala gestin. Al mismo tiempo, la escasa comunicacin con los empleados estn causando incertidumbre, lo que afecta en el rendimiento de los propios trabajadores y suele acabar con estos proyectos.
Otro trabajo, esponsorizado por Steria, dice que ms de la mitad de los empleados
no alcanzan los niveles mnimos de productividad aceptables, y casi el 25 por ciento cometen errores en su trabajo durante el desarrollo de los procesos de outsourcing debido a los elevados niveles de stress que padecen. La firma advierte que los departamentos de recursos humanos necesitan jugar un papel estratgico en el proceso de externalizacin, dada la farragosa legislacin que protege a los empleados externalizados. No obstante el 51 por ciento de los encuestados aprecian que el outsourcing tiene un efecto positivo en sus carreras, mientras que el 68 por ciento asegura que suministra un mejor servicio que el conseguido antes.

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Redacción Computing

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