Perspectivas positivas para el empleo en el sector TIC europeo

El 58 por ciento de las empresas tecnológicas prevé aumentar la contratación.

Publicado el 04 May 2006

Las perspectivas de futuro para el empleo en el sector TI europeo son bastante positivas y, de hecho, casi el 60 por ciento de las empresas que operan en este ámbito, concretamente el 58 por ciento, tiene previsto aumentar la contratación de personal durante los próximos 12 meses. Así lo constata la quinta edición del estudio que anualmente realiza la empresa Eurocom Worldwide en colaboración con su socio británico Six Degrees y en el que en esta ocasión han participado 300 ejecutivos de 20 países europeos en los cargos de CEO o vicepresidente ejecutivo en empresas del sector.

Los buenos pronósticos que arroja el estudio, que no obstante también constata que el ocho por ciento de las empresas TI del Viejo Continente planean una reducción de sus plantillas, ponen de manifiesto la fuerza del actual proceso de resurgimiento del sector. “La recuperación se refleja en que la carencia de ciertos perfiles se aprecia como la tercera amenaza más importante para el crecimiento del sector”, señala el director de Eurocom Worldwide, Mads Christensen, quien añade que

</em>Efectivamente, el informe revela que una de cada tres compañías está afrontando más dificultades este año a la hora de reclutar personal y detalla que los especialistas en gestión de proyectos y los comerciales internacionales son los perfiles más demandados.

Esto no impide sin embargo que, como denota el trabajo de Eurocom, las empresas europeas se muestren ligeramente más optimistas respecto al futuro del empleo en el sector que sus homólogas en el exterior. Y es que el porcentaje a nivel global que contempla el incremento de su fuerza laboral se reduce hasta el 42 por ciento, en tanto que la estabilidad con un 52 por ciento- constituye la nota dominante. No obstante, el optimismo no es óbice para meter la tijera cuando es necesario, una medida que parece más acuciante en Europa que a nivel mundial, puesto que el ocho por ciento de empresas europeas que planea una reducción de efectivos, se reduce hasta el cuatro por ciento en el contexto global.

Por otra parte, el trabajo de Eurocom Worldwide también pronostica la progresión de la tendencia de traslado de puestos de trabajo desde las tradicionales economías occidentales hacia China, India y la región de Europa Central y Oriental (CEER). El 71 por ciento de los participantes en la encuesta considera que el gigante amarillo será la región que gozará del mayor incremento en número de empleos en el sector de la fabricación TI durante los próximos tres años, seguida de India (17 por ciento) y la región CEER.

En este sentido, la vasta mayoría de los encuestados (76 por ciento) se muestra de acuerdo con la apreciación de que Europa y EEUU están perdiendo liderazgo debido a la emergencia de este tipo de localizaciones de trabajo de bajo coste; una idea con la que se muestra en desacuerdo un 11 por ciento.

<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados