Perspectivas prometedoras para la teleeducación en España

Se define a la teleeducación como una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que aprovecha las ventajas comunicativas que aporta Internet.

Publicado el 30 Ene 2001

Perspectivas prometedoras para la teleeducación en España

Varón, de entre 25 y 45 años, licenciado o titulado medio, y con experiencia en ordenadores y comunicaciones, son las características del perfil de la persona susceptible de convertirse en usuario de la teleeducación, una variante formativa que en España se encuentra todavía dando sus primeros pasos.

Las conclusiones se recogen en un informe, realizado por la Asociación de Usuarios de Internet en colaboración con la Universidad Carlos III, tras haber analizado los resultados de un estudio realizado entre julio y octubre del pasado año sobre una muestra de 39 entidades que ofrecen un total de 644 cursos a través de sistemas que utilizan como herramienta principal los medios telemáticos, y en el que se define a la teleeducación como una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que aprovecha las ventajas comunicativas que aporta Internet.

El informe señala que, aunque España se sitúa a gran distancia de los países que han alcanzado un considerable grado de madurez en la teleformación, como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda y Canadá, las perspectivas son muy prometedoras en un plazo de dos a cuatro años.

El acceso a la información por parte de personas con dificultades físicas o aisladas geográficamente, la posibilidad de personalizar el aprendizaje en función de los distintos conocimientos, capacidades e intereses del alumno, la libertad imperante a la hora de elegir el momento y ritmo de aprendizaje y la actualización constante de materiales y contenidos son señaladas en el informe como las principales ventajas de la teleeducación, que a pesar de contar con el visto bueno de gran parte de la población, para algunos como soporte a la formación presencial a la que siguen considerando esencial, está encontrando una serie de obstáculos que frenan su avance, principalmente la calidad y los costes de acceso a Internet, la falta de hábito en el uso de las nuevas tecnologías y la carencia de información entre los potenciales usuarios.

Gestión y Administración de Empresas, Informática, Ofimática, Economía y Gestión Financiera son los principales ámbitos del conocimiento que utilizan esta variante formativa para su difusión, seguidos de Historia, Arte, Música y Literatura, Medio Ambiente, Educación y Derecho.

Con respecto a las entidades que son pioneras en el desarrollo de actividades de teleeducación y de acuerdo con el informe, las universidades encabezan la lista (un total de 19 representando el 48,7 por ciento de la oferta), seguidas de entidades con experiencia previa en otras metodologías educativas(11), firmas de reciente creación(8) y otras (1).

Finalmente el informe se advierte de la necesidad de que este tipo de cursos disponga de un reconocimiento laboral y del imperativo de mantener por parte de las entidades que realicen actividades en este ámbito un alto nivel de calidad.

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Redacción Computing

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